William Saab: Defensoría condena todas las muertes y lesiones que han traído las manifestaciones de abril y mayo

Publicado el 1 de junio de 2017

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presentó este jueves un informe sobre los sucesos registrados durante abril y mayo en Venezuela, señalando que 52 personas fallecidas fueron en las protestas, mientras que 13 durante saqueos a locales comerciales y actos vandálicos.

“La Defensoría condena todas las muertes y lesiones que han traído las manifestaciones de abril y mayo”, resaltó.

 Por su parte, el reporte de las personas lesionadas durante las manifestaciones asciende a 1.119 heridos.

Asimismo, acotó que han realizado 1189 acciones defensoriales en pro de la ciudadanía protestas entre los meses de Abril y Mayo, así como 78% de los sucesos a nivel territorial se concentran en 5 estados: Barinas, Lara, Miranda Táchira y Carabobo.

Saab resaltó que hasta la fecha existen 35 funcionarios detenidos o solicitados.

Con respecto a este sector dijo que tres fallecidos durante jornadas de protestas eran funcionarios de seguridad. “Son más preocuparle los funcionarios heridos o muertos que lamentablemente los fallecidos”.

Denunció asesinatos calificados como crímenes de odio. Dos de ellas han ocurrido en el estado Lara. “Ni de un lado, ni de otro se pueden avalar los crímenes de odio”.

Por otro lado, informó que hay 4 fallecidos por armas caseras o no convencionales. “Fueron asesinados con metras u otras esferas”, acotó.

De igual manera, agregó que se reportan 20 fallecidos por arma de fuego, y en este contexto solo han sido detenidas 2 personas.

Saab aseguró que las cifras reveladas “son dignas para el análisis de todos”, así como se mostró de acuerdo con las manifestaciones pacíficas. “La confrontación violenta debe ser execrada de toda la vida cotidiana del pueblo”.

También justificó la actuación de los tribunales militares en contra de civiles. “La Defensoría recomienda que en caso de delitos militares cometidos por civiles pero tipificados en el códigopenal, cuando ocurre esto debe prevalecer la jurisdicción ordinaria”, señaló.

El Defensor afirmó que la vía del sufragio es la más democrática para salir de la situación que vive el país. “Aplaudimos el llamado a las elecciones regionales, como mecanismo para dirimir las diferencias ideológicas”.

Igualmente, pidió la abstención de la difusión de cifras a través de las redes sociales, cuando no son oficiales.

A los cuerpos de seguridad militares y policiales, los instó a cumplir con su deber de proteger la integridad de las personas y la sociedad en general.

tareck-1

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente