Pedro Soscún Machado responde el porqué de su entrevista a “El Mocho Edwin”

Publicado el 10 de octubre de 2013

IMG00108-20110903-1303

El periodista zuliano Pedro Soscún Machado, uno de los referentes más emblemáticos de la noticia en la región, entrevistó hoy en su programa radial Informativo Satelital, transmitido por Popular Stereo 95.5, al pran de pranes de la extinta cárcel Nacional de Maracaibo, Edwin Soto, alias “El Mocho Edwin”, trasladado el pasado mes septiembre al penal de Tocorón luego de registrarse la matanza por la toma del poder en la que murieron, oficialmente, unos 16 reos.

Las últimas informaciones de impacto nacional que circularon hasta anoche, daban cuenta de la fuga de “El Mocho” y otros dos compinches del penal de Aragua según publicación del Diario Notitarde.

Soscún, uno de los periodistas que más lanzó primicias confirmadas en medio de la crisis penitenciaria de Sabaneta en septiembre, volvió a abrir el micrófono para poner en el paredón al líder penitenciario a punta de interrogantes.

Esto respondió Pedro Soscún sobre su entrevista a “El Mocho”

¿Conoce a usted personalmente a Edwin Soto?

– No lo conozco

¿Quién contactó a quién para la conversación, usted a Soto o él a usted?

– La población penal de Sabaneta siempre escuchó el  programa. Antes del último motín uno que otro recluso y/o familiares enviaban textos sobre actividades internas. Pienso que de allí surgió la preferencia de contactar con el Informativo Satelital. Soto dio informaciones a este humilde servidor. Es como cuando un detective descubre un homicidio con su técnica, eso es suyo, la victoria es de quien la bregó. Él tendió puentes conmigo y se dio la entrevista.

¿Por qué usted realizó esa entrevista, no teme que se tomen represalias en su contra por dar espacio a un privado de libertad?

– La cultura del tubazo periodístico se ha perdido y hoy en día tratan de acostumbrar a los reporteros a recibir un boletín donde está la versión del gobierno o la fuente autorizada. ¿Por qué el Mocho? Bueno, porque que hay ruido con su fuga. Él lo desmintió, pero ademas confirmó la fuga de sus compinches. Queda de las autoridades demostrar con contundencia tales comentarios.

¿Cree que existan molestias en el Gobierno por su nueva entrevista?

– Las molestias en tal caso no deben ser por la entrevista, deberían ser más bien por explicarse cómo “El Mocho Edwin” tiene de nuevo un teléfono celular para hablar. Se habla mucho de resocialización, de régimen penitenciario, pero es de verdad que existe o es doble discurso?

¿Usted no se inhibirá en estos casos entonces?

– Hay gente que valora el esfuerzo de ofrecer información al producirse este tipo de entrevistas. Es noticia hoy y serán noticia siempre. Soy Periodista y demuestro con esto que aún queda libertad de expresión. O no es verdad?  También entiendo a quienes siendo periodistas critican mi estilo, lo hacen por ignorancia y  hasta diputados o afectos al Gobierno de turno actúan como si prefiriesen la oscuridad y no la verdad. Y de otra parte también critican muchos que son graduados como periodistas, pero nunca han escrito una cuartilla.Esa es una gran debilidad profesional. Yo siento que la gran mayoría aprueba el periodismo de impacto, responsable, oportuno y con suficientes pruebas para dar por confirmada una noticia en aras de la verdad.

 

¿Usted cree que este Gobierno ha trastocado el periodismo?

– El trabajo del Gobierno es vigilar que las entidades funcionen, el deber ser del periodista aquí o en Pekín es informar y  mostrar la verdad. Mi estilo equilibrado para informar es lo que a muchos le molesta.Yo no sé cómo he logrado después de más de 35 años como periodista, permearme en todos los sectores de la vida cotidiana del Zulia. Debe ser porque aplico un principio básico: El de la sensibilidad social ante las graves dificultades que atraviesa el pueblo.

 

¿Usted cree que es noticioso entonces entrevistar a un pran en su programa?

– Si el Mocho hizo bien o hizo mal, le corresponde a los jueces ventilar su situación jurídica. Yo soy Periodista y doy noticias en todos los sentidos y con orgullo puedo decirlo. Yo sí puedo ser un guía para las generaciones de relevo en el periodismo venezolano. Que la historia me juzgue.

 

Redacción/DiarioRepública

 

Palabras clave:  , , , , , ,

// Lea también

// Comente