Análisis DPA: Oposición apuesta a Capriles para repetir en eventuales elecciones

Publicado el 25 de febrero de 2013

Con Henrique Capriles Radonski como su primera opción, la oposición venezolana comenzó a debatir la elección de un candidato para eventuales elecciones presidenciales, que se darían si el mandatario Hugo Chávez quedara incapacitado para retomar el poder, dijo hoy un dirigente opositor.

Las discusiones sobre el candidato tomaron forma cuando se cumple una semana del regreso a Caracas de Chávez, después de convalecer más de dos meses en La Habana por su nueva operación por el cáncer que padece.

El debate se inició el domingo pero se estima que habrá varias sesiones antes de que haya una decisión, que se tomará por consenso entre los partidos que integran la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El líder opositor y alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, aseguró que, pese a que se han mencionado algunos nombres, esto no pone en riesgo el liderazgo que Capriles amasó en la campaña presidencial del año pasado, en la que se enfrentó a Chávez y perdió los comicios del 7 de octubre.

“No se ha hablado de nombres, corren nombres por aquí y por allá, pero ayer durante todo el debate hablamos de condiciones electorales y del perfil del candidato”, dijo a los periodistas.

Agregó que el mismo Capriles no se ha negado al debate pero aseguró que dentro de la MUD se considera al ex candidato presidencial “un capital que se ha forjado, que se ha desarrollado y que está al servicio no solo de la oposición, sino de todo el país”.

“Creemos que esto en vez de eclipsar, lo que hace es poner a resplandecer aún más a los liderazgos que tienen brillo propio”, indicó.

Versiones de prensa dijeron que además de Capriles están en discusión los nombres del propio Ledezma y de los dirigentes socialcristianos Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz.

Ledezma recalcó que en la primera sesión del debate se evaluaron las condiciones electorales para una eventual elección presidencial y la situación social y económica después de la reciente devaluación de la moneda nacional.

Indicó que todos los partidos de la MUD apoyarían ir a la consulta con un símbolo unitario, descartando que cada uno se presente con sus colores, y con un pacto de gobernabilidad.

“Una cosa fue la elección del 7 de octubre y otra cosa va a ser la elección que se pudiera hacer sobre la marcha de acuerdo a las manipulaciones que también esté aplicando el gobierno”, señaló al referirse a las condiciones de transparencia electoral.

El partido social cristiano Copei impulsó en la MUD el debate para escoger a un candidato “preventivo”, indicando que antes de que Chávez se fuera a Cuba a operarse en diciembre pasado pidió a sus seguidores votar por su vicepresidente Nicolás Maduro en unas elecciones que se darían en caso de quedar incapacitado.

El presidente de Copei, Roberto Henríquez, dijo que en el país se “están creando condiciones para ir a un escenario electoral”, en vista de la campaña “abierta” que mantiene Maduro con apariciones diarias en los medios de prensa oficiales.

Luego de una semana hospitalizado en Caracas, la incertidumbre sobre la condición de Chávez no se ha despejado, en vista de la información limitada que ofrece el gobierno.

El fin de semana dijo que la insuficiencia respiratoria de Chávez continúa y que él sigue respirando a través de una cánula traqueal que le impide hablar y se hace entender por escrito.

Vía DPA

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente