Aveledo: La alternativa democrática es latinoamericana

Publicado el 11 de julio de 2012

IEPFT2En el marco del foro “Venezuela: país latinoamericano” convocado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT), el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo enfatizó que la alternativa democrática venezolana es latinoamericana y latinoamericanista, y que quiere que Venezuela participe, responsable y constructivamente en la búsqueda del progreso para nuestra región.

Vista en conjunto, América Latina hoy es una región democrática, donde la economía crece y ha podido capearse con más éxito el temporal financiero mundial pero persisten la pobreza y las desigualdades. Puede decirse que tenemos en común la democracia política, con alguna excepción notable, pero con serios rezagos autoritarios, variable fragilidad institucional y dificultades para consolidar una estatalidad moderna. Y procesos de integración que si bien en su conjunto han evolucionado, siempre van más atrás que la retórica”, sentenció Aveledo.

Mientras instalaba y daba la bienvenida a los presentes al foro que contó con ponencias de destacadas personalidades como: Teodoro Petkoff, Julio Borges, María Corina Machado, Beatriz de Majo, Edmundo González, Pedro Benítez y Ricardo Villasmil; el secretario ejecutivo de la Unidad se refirió al ingreso de Venezuela al Mercosur y dijo: “Visto desde Venezuela, podemos decir que actualmente estamos en el peor de los mundos posibles. Nos salimos de la CAN y entramos al Mercosur sin el debido análisis nacional, tenemos un aparato productivo deteriorado, poco competitivo y hemos perdido mercados”.

En su disertación explicó que estas fallas políticas, económicas y sociales, no son condenas inexorables, al tiempo que subrayó que hay un cambio posible, en el cual el Estado, libre de dogmas, sea instrumento de la sociedad para construir una nueva ciudadanía latinoamericana.

“La democracia puede y debe desarrollarse a través de un fortalecimiento del Estado mediante su modernización. Hace falta un Estado fuerte, no por su tamaño, sino por su capacidad para cumplir su papel social (…) Una economía productiva que utiliza el mercado con inteligencia y no se descuida con los pasivos humanos (…)Asumir como prioridad de la sociedad toda, políticas agresivas, sostenidas, de transformación social”, puntualizó el secretario de la MUD.

Aveledo concluyó afirmando que “Esta América Latina puede ser”, mientras explicaba que el papel de una Venezuela democrática sinceramente latinoamericanista es dialogar sin complejos ni prejuicios, cooperar sin segundas intenciones, y trabajar sinceramente junto a todas las naciones hermanas para entre todos, ir avanzando hasta hacerlos realidad.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente