CNE: 100% de los operadores listos y 60% de las mesas instaladas están abiertas

Publicado el 6 de diciembre de 2015

tibisay.jpg_1813825294

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, exhortó a los miembros de mesa, a las 6:15 de la mañana de este domingo, a acudir para abrir centros de votación.

“Podemos decir con gran alegría que desde muy tempranas horas de esta mañana a las 5:00 de la mañana comenzó este operativo. A las 5:50 tenemos casi el 100 por ciento de los operadores de las máquinas de votación, los técnicos de soporte. A las 6:00 de la mañana en punto teníamos a todo el mundo en sus centros de votación y el 100 por ciento de la plataforma tecnológica y a las 6:01 comenzaron a abrir las mesas de votación. Esperamos que para las 6:30 o 7:00 de la mañana podamos anunciarle al país en 100 por ciento de las mesas abiertas”, detalló la presidenta del CNE a través de una llamada telefónica en Venezolana de Televisión.

En el segundo boletín, a las 7:00 de la mañana, la presidenta informó que había llegado 100 por ciento del personal técnico, lo que indica 60 por ciento de las mesas están abiertas en el país. “Podemos anunciar que el 60 por ciento de las mesas están abiertas en todo el territorio nacional. Muy rápidamente cada mesa se va abriendo, estamos esperando que para las 7:00 o 7:15 de la mañana podamos tener más del 90 por ciento de los venezolanos botando. Todo transcurre de manera tranquila y rápida”, destacó.

Indicó que para agilizar el proceso es “importante que sepan la posición que tienen en la boleta el candidato de su preferencia, pueden ingresar en la página del CNE y aparece el centro de votación y la boleta, el elector puede mirarla y así hará más rápido el proceso”.

Tibisay Lucena recalcó que en Táchira están abiertas 80 por ciento de las mesas. “Hay estados que ya tienen 80 por ciento de las mesas abiertas, en Táchira tienen 85 por ciento de las mesas abiertas y funcionando perfectamente, en Mérida tienen 77 por ciento. Hay otros como Delta Amacuro que están bajos, pero la mayoría están funcionando”.

 

Reiteró que el CNE garantiza los resultados en estas elecciones parlamentarias. “Los ciudadanos tienen todas las garantías, las hemos ampliado para darle seguridad al sufragio. Los electores pueden llamar al 0800 votemos para que los que quieran votar puedan llamar y saber en qué centro de votación va a votar”.

En Venezuela se celebran este domingo unas nuevas elecciones, las número 20 que se realizan en los últimos 16 años. En esta oportunidad, están convocados a ejercer su derecho al sufragio, de manera directa y secreta, 19 millones 496 mil 296 venezolanos.

En esta cita electoral se escogerán 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN) para el período de cinco años que comenzará el 5 de enero de 2016, y para este evento comicial se mantienen las mismas circunscripciones electorales que se emplearon en las parlamentarias de 2010.

Son 87 circunscripciones en total. Estos espacios territoriales constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir, los mismos se establecen por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios.

De los 167 cargos que se elegirán en las elecciones parlamentarias, 51 saldrán por voto lista. En este caso, los candidatos son postulados por los partidos políticos en una lista bloqueada y cerrada, utilizando para ello el principio de representación proporcional.

Por vía nominal serán electos 113 parlamentarios, quienes serán escogidos en una circunscripción electoral con nombre y apellido (se cumple el principio de personalización), y resultará electo el que obtenga la mayoría relativa de votos.

Habrá además tres representaciones indígenas, elegidos también de manera nominal. En este caso, se establecen tres circunscripciones: occidente (Zulia, Mérida y Trujillo), sur (Amazonas y Apure) y oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre). En cada una de estas se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la AN, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Para ello están habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) 14.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales en el Distrito Capital y en los 23 estados del país.

También el Plan República, dispositivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) encargado de la seguridad del proceso, activó a más de 163.000 efectivos en todo el país, para resguardar el evento electoral y garantizar que los electores y electoras puedan votar.

 

Vía Panorama / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente