Historiadores analizan el cumplimiento de Chávez con los preceptos del 4-F

Publicado el 4 de febrero de 2013

En los últimos 14 años el presidente de la República, Hugo Chávez, ha cumplido con la oferta política que lo hizo obtener un masivo apoyo popular y ganar las elecciones del 6 de diciembre de 1998, es la apreciación de los historiadores Alexander Torres y José Jiménez, quienes participaron este domingo en el programa debate socialista que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Si el presidente Chávez cumplió con su oferta electoral en lo político, es una pregunta que responde a gritos el pueblo venezolano, con los resultados de los comicios del pasado 7 de octubre, en donde se ratificó (al mandatario)”, expresó Torres.

Recordó que el Jefe de Estado obtuvo la victoria en los comicios de 1998 con más del 56% de los sufragios, y que al asumir la presidencia el 2 de febrero de 1999, cumplió de manera irrestricta con la palabra empeñada en su campaña, al tomar, entre sus primeras acciones, la decisión de convocar a un proceso consultivo para iniciar un proceso de Asamblea Nacional Constituyente, que permitiera redactar y aprobar una nueva Ley Constitucional.

“El desarrollo de la Revolución Bolivariana ha sido el plan ya trazado desde el Movimiento Bolivariano 200 (MBR 200), pasando por los sucesos de 4 de febrero de 1992, que si bien fue un revés militar, constituyó una victoria política, y luego el inicio del verdadero proceso democrático con la llegada al poder del presidente Chávez el 2 de febrero de 1999.

Por su parte, Jiménez se refirió a los esfuerzos del Gobierno Nacional por consolidar el desarrollo de las misiones sociales, “con las que se empezó a atender las necesidades que urgían a la población, de los adultos mayores que hoy pueden acceder a su pensión, de los vencedores de la Msión Ribas y la Misión Sucre y de los niños de educación básica que tienen sus computadoras Canaima”.

Asimismo, hizo mención a las propuestas de Chávez para promover la participación activa del pueblo en la formulación de proyectos para mejorar sus condiciones de vida.

“El presidente rompió el paradigma político y de la comunicación, y a través de las alocuciones frente a la televisión, informa constantemente a la población de los avances de la revolución”, expuso.

4F fue una respuesta al descontento popular

Ambos historiadores coincidieron en afirmar que la rebelión cívico militar que se produjo el 4 de febrero de 2002 (4F), constituyó una respuesta al descontento popular que se había generado como consecuencia de las políticas sociales y económicas de corte neoliberal de los gobiernos de la IV República.

El investigador Alexander Torres indicó que el estallido social que tuvo lugar los días 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como “El Caracazo”, constituyó un hecho que aceleró la insurgencia militar del 4F.

Recordó que El Caracazo constituyó una protesta popular ante la aplicación del paquete económico durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, que obedecía a intereses de Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Comité de la Banca internacional

Explicó que este programa de ajustes, conocido como “El paquetazo”, estipulaba entre otras medidas el alza de las tarifas de bienes y servicios a través de la liberación de precios de algunos alimentos, con la excepción de 18 renglones de la cesta básica. Así como el aumento de las tasas de interés e impuestos, la supresión de subsidios y la negativa al incremento salarial.

“Ante esta situación hubo una serie de protestas en las principales ciudades como Caracas, La Guaira, Los Teques y Maracay, y se produjeron hordas de saqueo. Sin embargo no había un liderazgo político, era un pueblo que protestaba por hambre, que protestaba contra la oligarquía”, afirmó.

Los historiadores señalaron que el movimiento del 4F tomó el clamor del pueblo para dar inicio al proceso revolucionario que se ha desarrollado en Venezuela en los últimos 14 años.

Vía AVN

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente