Jaua: “¿La Asamblea Nacional Constituyente puede sustituir a los poderes? Sí”

Publicado el 2 de mayo de 2017

ja

Elías Jaua, ministro de Educación y encargado de la comisión presidencial  para la Constituyente, manifestó la tarde de este martes 2 de mayo que la Asamblea Nacional Constituyente podría sustituir a los poderes o coexistir con ellos, pero que en todo caso, esto sería decisión de los propios constituyentes reunidos.

“¿La Asamblea Nacional Constituyente puede sustituir a los poderes? Sí. ¿Puede coexistir con ellos? Sí. Será una decisión de los constituyentes reunidos. ¿Puede mantener el cronograma electoral? Perfectamente lo puede hacer y es lo que queremos, precisamente que la Asamblea Nacional Constituyente cree las condiciones institucionales y políticas para que se den los procesos electorales de nuestros gobernantes, sean alcaldes, gobernadores o presidentes en el 2018”, expresó durante una entrevista concedida a Telesur.

“De eso se trata, uno de los propósitos fundamentales de esta Constituyente para la paz, para la juventud, porque además del objetivo de la paz, también queremos que la Constitución, la nueva Constitución, exprese  el desarrollo de lo que ha sido nuestra sociedad en los últimos 18 años, la consagración del sistema de protección de las misiones y grandes misiones, dinamizar las fuerzas productivas para poder superar la situación ocasionada por los problemas estructurales de una economía petrolera, una economía rentista”, manifestó Jaua.

Explicó que también se quiere “consagrar las nuevas formas de gobierno en el territorio sin que eso sea desconocer a gobernadores y alcaldes sino desarrollar nuevas formas de gobierno que ya se están aplicando como las comunas y los consejos comunales y especialmente un capítulo que el presidente Maduro está proponiendo con mucho corazón, un capítulo de derechos de la juventud (…) Donde se consagren las principales aspiraciones de quienes son el presente y el futuro de nuestra patria”.

Más temprano, dijo que el “juego está trancado” y que el “país demanda estabilidad política, y  ante la negativa de diálogo y de elecciones regionales por parte de la oposición” se decidió ir a un proceso Constituyente.
“No le tenemos miedo al pueblo, vamos a contarnos, vamos a elecciones”.

Anunció que desde hoy se inicia un período de consulta que va a incluir a  todos los sectores. “Hoy vamos a comenzar con el Congreso de la Patria”.

“Esta Constituyente no es para años, estamos hablando de semanas para realizarla”, asomó.
Sostuvo que el presidente le instruyó reunirse con los partidos de la oposición para explicarles cómo será el proceso.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó la tarde de este lunes 1 de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente “para lograr la paz que necesita la República”.

“Convoco al Poder Constituyente originario del pueblo”, anunció el Jefe de Estado desde la avenida Bolívar de Caracas, luego de una marcha de los oficialistas en apoyo a su Gobierno.

El Jefe del Estado dio a conocer lo que consideró  “un anuncio histórico” al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente basándose en las atribuciones como presidente y el artículo  347 de la Constitución.

Desde abril ellos (la oposición) “decidieron sostener un golpe continuado y llenar de destrucción y muerte al país  (…) El pueblo ha sabido resistir (…) Yo dije quiero  elecciones ya, y ellos dijeron elecciones no, libertad si”.

“Ellos no se van a detener en su embestida fascista y nos toca detenerlos con la Constitución (…) No hay una sola alternativa en la oposición para la paz”.

Capítulo III. De la Asamblea Nacional Constituyente. Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Recalcó que el artículo 349 indica que el presidente no podrá objetar el contenido, ni los poderes constituidos podrán impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente.

Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente