Llegó Ernesto Samper a Caracas para acompañar la misión electoral de Unasur en Venezuela

Publicado el 17 de noviembre de 2015

Foto-11p011

 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, llegó este martes a Venezuela para acompañar la misión electoral de este mecanismo de integración, que estará presente en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Entrevistado por el canal internacional Telesur, Samper comentó que esta misión tendrá la responsabilidad de acompañar en este proceso, en el cual los venezolanos escogerán a sus próximos representantes ante la Asamblea Nacional.

Samper comentó que la misión electoral estará encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien fue designado como representante especial de la Unasur, con el propósito de acompañar el desenvolvimiento del evento bajo los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, principio de no injerencia y transparencia.

El expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia José Luis Exeni será el coordinador general de la misión de acompañamiento, que estará integrada por unas 50 o 60 personas, entre técnicos y especialistas, que estarán en más de 10 estados del país.

“Nosotros planteamos un camino constructivo. Queremos construir y garantizar la continuidad de la democracia en Venezuela, que este país pueda seguir renovando sus cuadros y sus proyectos políticos puedan ser sometidos al debate de los ciudadanos. En eso es que consiste la democracia”, añadió Samper.

Informó que la tarde de este martes, tras reunirse con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), sostendrá un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para este miércoles está previsto que se reúna con representantes de partidos políticos del país “para escuchar sus inquietudes, (hablar) sobre la campaña electoral, las elecciones, en fin, lo que hace la misión es escuchar, acompañar y ayudar para que estos comicios salgan bien”, comentó Samper.

Unasur suscribió un convenio con el Poder Electoral venezolano para los comicios legislativos a los que están convocados más de 19 millones de votantes.

La avanzada de acompañamiento internacional que desarrolla el CNE ha incluido el trabajo de técnicos y autoridades electorales de Ecuador y Argentina, quienes han presenciado las auditorías al sistema, visitado los puntos de divulgación conocidos como ferias electorales y han hecho seguimiento a la campaña, que arrancó oficialmente el viernes pasado.

Esta es la séptima misión de acompañamiento de la Unasur en la región, desde 2011, y la cuarta que envían a Venezuela. El organismo también ha ejercido labores de acompañamiento en Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam.

 

Vía AVN / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente