Maduro: “Propongo que construyamos un plan de 10 años de Petrocaribe”

Publicado el 5 de septiembre de 2015

maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso, este sábado, a los Jefes de Estado de Latinoamérica y de Gobiernos del Caribe construir un plan integral para Petrocaribe para el período 2015-2025, donde se establezca los objetivos y metas que puedan asumir los países de la región para los próximos diez años.

“Propongo jefes de Gobierno, de Estado, delegaciones, que nos atrevamos a construir un plan de 10 años de Petrocaribe. Un plan integral para imaginarnos cuáles serían los objetivos, las metas que pudiéramos asumir 2015-2025”, dijo.

El mandatario, quien se encuentra en Jamaica para participar este sábado en la Décima Cumbre de PetroCaribe, que comenzó con una plenaria a puerta cerrada, sostuvo una reunión previa con la primera ministra de ese país caribeño, Portia Simpson-Miller.

En dicha reunión, efectuada en el Centro de Convenciones de Montego Bay, también estuvieron presentes parte del Tren Ejecutivo del Gobierno jamaiquino.

Maduro propuso a los países que integran el acuerdo de cooperación Petrocaribe a avanzar en el establecimiento de una Zona Económica, que permita incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo, para estimular el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Durante su participación en la plenaria de la X cumbre de Jefes de Estado de esta alianza, que se desarrolla este sábado en Centro de Convenciones de Montego Bay, en Jamaica, el Presidente destacó que sobre la base de este acuerdo, es posible formar un mundo que promueva la cooperación e integración.

“Hoy más que nunca decimos que si se puede construir un nuevo mundo de paz, respeto e igualdad”, expresó.

“Petrocaribe inició un nuevo modelo en base a la solidaridad en América Latina y el Caribe. Comenzó una nueva victoria hacia el compartir y el andar juntos (…) Son 10 años de un modelo exitoso no capitalista”, agregó Maduro.

PetroCaribe —integrada por 19 naciones— surgió como iniciativa de Hugo Chávez y fue materializada el 29 de junio de 2005.

Los miembros del bloque regional son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Honduras y Venezuela.

Este domingo se celebrará el bicentenario de la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815.

Antes de entrar a la sesión plenaria de la X Cumbre de PetroCaribe, el Jefe de Estado venezolano también sostuvo un encuentro con los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Mauro Vieira, con quienes trató temas regionales, junto a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El Jefe de Estado arribó este sábado a Motego Bay, en Jamaica. Descendió del avión a las 3:30 de la tarde, acompañado de su esposa Cilia Flores, y fue recibido por la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

“Venimos de 36 horas desde la China, Qatar, un toque técnico en Europa. Nos encontramos con el presidente Putin, de Rusia”, dijo Maduro.

Sobre la Opep, el Mandatario Nacional mencionó: “Tenemos una importante propuesta que vamos a trabajar, no exenta de dificultades pero tenemos que conseguir ese camino, de nuevas alianzas para constituir un nuevo mercado petrolero estable, con un precio base, justo, permanente, sin los vaivenes de la guerra de precios”.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente