María Corina Machado denunció casos de tortura ante la OEA

Publicado el 21 de marzo de 2014

Maria-Corina-Machado-635

María Corina Machado participó este viernes en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), foro que utilizó para denunciar ante la región la violación de los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela en las últimas semanas. Desde allí, expresó que “la represión en Venezuela es muy contundente y la han querido callar, pero las protestas la han visibilizado y ahora no pueden esconderla”.

En su intervención, que fue la última en la sesión de este viernes ante esa instancia de la OEA, la diputada presentó casos específicos de asesinatos, torturas, persecuciones y censura contra ciudadanos que en los últimos días han manifestado pacíficamente contra el régimen de Nicolás Maduro.

Mencionó que “hasta la fecha se registran más de 1.700 detenciones, más de 500 heridos, 34 asesinatos, 59 denuncias de tortura (jóvenes rociados con gasolina, golpeados hasta desmayarse, objeto de descargas eléctricas y uno violado), 200 detenciones a periodistas y agresiones a comunicadores sociales extranjeros”.

Machado hizo especial mención a las detenciones de Leopoldo López, Ivan Simonovis y más recientemente de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, y la persecución a otros líderes disidentes, como Carlos Vecchio. También se refirió a la amenaza de persecusión contra los parlamentarios de oposición, incluyendo el posible allanamiento de su inmunidad como diputada.

Entre los casos específicos destacados por María Corina también estuvo la persecución de la que son víctimas los habitantes de la populosa zona de 23 de Enero en Caracas, donde las bandas paramilitares están azotando a quienes expresan abiertamente su disidencia.

“Si ustedes recorren esas calles, se dan cuenta cómo hay algunas viviendas que están siendo marcadas con pintura. Estas bandas criminales marcan las casas de las familias que han protestado, para estigmatizarlas y para ponerlas en riesgo y para, desde luego, no lo vuelvan a hacer. Disparan a las ventanas en las que escuchan voces de protesta. Y esto está ocurriendo en muchas de nuestras zonas populares”, detalló.

María Corina Machado visitó la OEA junto a Rosa Orozco, madre de la estudiante asesinada por la Guardia Nacional Geraldine Moreno; Iván Freites, líder sindical que narró las precarias condiciones laborales de los trabajadores de PDVSA, y Carlos Vargas, líder estudiantil que contó cómo las fuerzas policiales han reprimido las protestas pacíficas.

Resonancia internacional

Antes de iniciar la sesión del Consejo Permanente, Nicaragua solicitó la consideración de que la sesión se realizara de manera privada, lo que generó un debate y una votación con 22 votos a a favor del silencio y 11 votos contra la censura impuesta por Venezuela.

“Todo esto estaba siendo silenciado por el régimen venezolano, hasta que los jóvenes llamaron a los venezolanos a las calles y le arrebatamos la careta al Sr. Maduro y hoy el mundo lo reconoce como lo que es: una dictadura. Cómo se llama un régimen que persigue, reprime, tortura, censura y asesina manifestantes en la calle”, destacó en ese sentido Machado.

Añadió que “hoy aquí se ha cruzado una línea roja y esto es insostenible. Que un gobierno que se dice democrático y que represente a una nación que cree y defiende la democracia, continúe avalando y apoyando a un régimen capaz de arremeter y reprimir con esta brutalidad, esta crueldad, al pueblo de Venezuela”.

Panamá

La participación de María Corina Machado en la OEA se dio gracias a la cesión de su puesto de Panamá en el Consejo Permanente de esa instancia. De hecho, fue declarada este viernes representante alterna de ese país ante el organismo, para poder intervenir en las sesiones permanentes y denunciar las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) que ocurren en Venezuela.

“Panamá le va a mantener esa posición, hasta que se le permita hablar en la OEA, sea esta mañana, esta tarde, la próxima semana o hasta el momento que resulte más adecuado, porque (…) consideramos que la situación que se está viviendo en Venezuela amerita que nosotros escuchemos la razón de las protestas y las posibles soluciones, si es que las hay, de la actual crisis por la cual atraviesa ese país”, dijo Arturo Vallarino, embajador de Panamá ante la OEA.

“Le tienen miedo a que la verdad de lo que ocurre en Venezuela se sepa en el mundo entero y, en particular, en los pueblos de nuestras Américas”, dijo María Corina Machado.

“Nunca, jamás, el pueblo de Venezuela olvidará lo que ha sido este gente muy valiente, noble y solidario del pueblo de Panamá y de su gobierno con el pueblo de Venezuela”, expreso al embajador Vallarino.

Vía Últimas Noticias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente