Medios en reunión con el CNE: Se comprometieron a tener equilibrio informativo tanto en la campaña como el día de las elecciones del 6D

Publicado el 12 de noviembre de 2015

medios

 

Los representantes de los medios de comunicación social se comprometieron con el Consejo Nacional Electoral (CNE) a reflejar la paridad de género en la cobertura de la contienda electoral prevista para el 6 de diciembre.

Los directivos de Venevisión, Globovisión, Radio Nacional de Venezuela y Últimas Noticias, que asistieron al encuentro previsto entre las empresas de comunicación del país y los cinco rectores del Poder Electoral coincidieron en que en la reunión se hizo énfasis en la necesidad de respetar la igualdad en las candidaturas de hombres y mujeres, establecida en el reglamento para las parlamentarias.

Eduardo Salinas, director general de Venevisión, puntualizó a ÚN que “se ofreció una presentación explicando las normas a seguir en el proceso del 6 de diciembre, que ya las conocíamos, porque son exactamente las mismas a las vistas en procesos comiciales de años anteriores”.

Salinas refirió que el compromiso fue respetar las normas establecidas y garantizó que desde el canal de la Colina promoverán el equilibrio en su cobertura.

Por su parte, Héctor Dávila, presidente editor del Grupo Últimas Noticias, catalogó el encuentro como interesante, y refirió como un importante avance la transmisión de las auditorías en vivo, a través del portal web del CNE, que fueron explicadas a los medios por la rectora principal, Tibisay Lucena.

“Estábamos los medios privados y públicos del país y se habló de la necesidad de que esa equidad de género que se presenta en postulaciones también se refleje en los medios. Que hubiera igualdad de oportunidades de expresarse y se ratificó la necesidad de que se respetara que el único ente autorizado para emitir resultados es el CNE”, comentó a ÚN, Chevige González, presidente de RNV.

Mayela León, directora general de Globovisión, manifestó a ÚN que la Directiva del Poder Electoral solicitó respeto a las normas y a los resultados. Además, hicieron una exposición sobre los avances del ente en los últimos años en materia tecnológica.

Los representantes de los medios fueron informados sobre el proceso de preparación de las parlamentarias y el tratamiento de la información que deben ofrecer en canales de TV, radio y prensa escrita al momento de anunciar los resultados electorales.

Los rectores también mostraron el crecimiento en cuanto a centros de votación en los últimos 12 años, procurando que los mismos no estén a más de 1 km de distancia de la zona de residencia del elector.

Tibisay Lucena aclaró que “no había censura previa” en la campaña electoral, y que aunque no hay ningún cambio significativo, cualquier evaluación solicitada por partidos políticos o cualquier organización a piezas de propaganda o publicidad se hará posteriormente a su publicación en los medios establecidos, indicó Chevige González.

Sanciones por la propaganda

En este sentido, la rectora presidenta solicitó en el encuentro a los representantes de los medios que previnieran esta situación estudiando los fragmentos que presenten los candidatos de cualquier tendencia antes de hacerlos públicos por los canales permitidos.

Vía UN /www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente