Vielma Mora cuestiona a Colombia por negar movilizaciones de desplazados

Publicado el 21 de febrero de 2017

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ratificó las movilizaciones de desplazados que se han registrado desde el 10 de febrero desde zonas rurales del departamento Norte de Santander hacia Venezuela y cuestionó que el gobierno colombiano no haya reconocido tal situación, incluso después que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), emitiera un comunicado advirtiendo sobre los traslados forzosos a Táchira y Zulia a causa de la violencia.

“Cómo puede invisibilisar Colombia éste hecho. Acnur, la Cruz Roja en el sitio. Por qué lo niegan. Cómo puede gente negar esto. Dejaron enseres, ganado, sus casas, se vienen con una mano adelante y otra atrás para salvarse. Esto es información confidencial”, dijo Vielma Mora mostrando unas fotografías sobre los desplazamientos.

El 17 de febrero, la canciller de Colombia María Ángela Holguín, emitió declaraciones respecto de los supuestos desplazamientos a causa de la violencia, negando que se registrara tal situación, reseñó El Nacional.

“Nos enteramos por los medios de comunicación el día 13 de febrero. Empezamos a averiguar el día 14 con nuestra Fuerza Vulcano y las fuerzas militares nos informaron que fue un desplazamiento interno dentro de Colombia de más o menos 50 familias que se habrían movilizado dentro de Norte de Santander por rumores de la aparición de un posible grupo armado, lo cual no se tiene ninguna evidencia”, respondió Holguin.

El mandatario regional estaba acompañado de Luis Lobo, a quien presentó como víctima de la arremetida paramilitar en Colombia. Lobo se radicó en Venezuela y hasta cursó estudios de derecho y obtuvo el título de abogado.

Dijo que los desplazamientos se registran en áreas amenazadas a causa de la desprotección del gobierno colombiano.

“El Ejército junto con los paramilitares han venido amenazando a la población que durante tantos años han sido víctimas de un conflicto que lleva más de 50 años”, aseguró Lobo quien dijo que en la zona del Catatumbo, en los últimos 17 años ocurrieron más de 300 masacres.

“El 9 de febrero, cuando las FARC se estaban concentrando en la zona veredal Caño Indio, hace presencia el Ejército colombiano y una presencia paramilitar y hacen amenazas a algunos pobladores y eso generó pánico en la población”, sostuvo Lobo.

Vielma Mora también se acompañó de Junior Maldonado, miembro del Frente Fronterizo por la Paz, quien se identificó como perseguido de la violencia paramilitar y de la política colombiana por ser izquierdista. Dijo que cerca de la frontera con Táchira había crematorios utilizados por los paramilitares.

“Como eso no lo van a sacar a la luz pública, eso era tan grave como los hornos crematorios de los nazi  a los judíos en los campos de concentración. Primero los ponen a hacer la fosa de tres metros de profundidad por cuatro o cinco metros de ancho, los meten allí y los queman después de descuartizarlos”, dijo el gobernador.

vielma-mora-730x410

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente