Arias rinde homenaje a la gloria deportiva Arquímedes Herrera

Publicado el 31 de mayo de 2013

BLmtXQCCUAA_RDAEl gobernador Francisco Arias Cárdenas anunció a través de su cuenta en Twitter que este viernes rinde un merecido homenaje al velocista Arquímides Herrera.

“Le conferimos hoy la Condecoración “Orden Lago de Maracaibo” en su Primera Clase, Post Mortem, al velocista zuliano Arquímedes Herrera”, escribió.

Una de sus hijas recibió la condecoración Post Mortem. “Paz a su Alma y compromiso para seguir su ejemplo”, señaló el mandatario nacional.

Por su parte, Leonet Cabezas, director del Instituto Regional del Deporte del estado Zulia (IRDEZ) otorgó palabras de aliento a los familiares; asimismo, aseguró que “cuentan todos con el apoyo incondicional del IRDEZ”.
Luego de su retiro, el zuliano se dedicó a la formación y preparación de los futuros atletas hasta el último día de su vida.

Carrera

El atleta nació el 8 de agosto de 1935 en Bobures y se perfiló por el atletismo a pesar de que practicó otros deportes entre ellos el voleibol.

Arquímedes consiguió sus primeras medallas internacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962 efectuados en Kinstong, donde consiguió una medalla de plata en 200 metros planos y bronce en 100 metros respectivamente.

Un año después seguió brillando con tres medallas en los Juegos Panamericanos celebrados en Brasil en 1963, consiguiendo dos medallas de plata, una en 100 metros planos y otra en relevo 4x100m; mientras que en 200 metros planos se llevó la medalla de bronce.

Luego en 1965 alcanzaría la gloria del oro deportivo llevándose la carrera de 100 metros planos en Quito, durante los Juegos Panamericanos de ese año y el bronce en 200 metros.

Fue uno de los velocistas más explosivos de la generación de los “Superdotados del atletismo”, integrante junto con Rafael Romero, Lloyd Murad y Hortencio Fucil de la posta 4 x 100 venezolana que clasificó a las finales de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 finalizando como la sexta mejor del mundo.

Individualmente participó en dos olimpiadas, Tokio 1964 y México 1968, figurando como semifinalista en las pruebas de 100 y 200 metros planos en la primera de ellas. Fue doble campeón Suramericano en 1961 (Perú) y 1963 (Colombia), mismo año en el que batiría la marca panamericana de los 100 metros planos al correrlos en 10,2 segundos, hazaña lograda en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil. En 1964 igualó el record mundial de 200 metros planos al correrlos en 20,5 segundos.

Carlos Eduardo Faria/ Redacción DiarioRepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Lea también

// Comente