Avanza la convención colectiva de Gas Comunal

Publicado el 7 de agosto de 2014

En función de avanzar hacia la culminación de una Convención Colectiva beneficiosa para las trabajadoras y trabajadores, Gas Comunal, la Coalición Sindical, voceras y voceros de los centros de trabajo a escala nacional, sostienen reuniones permanentes con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y la Procuraduría General de la República, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, dignificar al personal, incrementar la operatividad y mejorar el servicio de distribución de gas doméstico.

Convención 1

Entendiendo el proceso social del trabajo como una acción corresponsable, empresa-trabajador, sustentada en el equilibrio entre el bienestar social de las trabajadoras, los trabajadores, y de su familia, se ha asumido la negociación de la Convención Colectiva; caracterizada por la participación protagónica de la fuerza trabajadora, el compromiso de la Directiva obrerista y la voluntad de las voceras y voceros; tras el análisis, la discusión minuciosa y el intercambio propositivo de argumentos para debatir de manera responsable cada cláusula, bajo la responsabilidad social de cumplir con la satisfacción de la necesidad del servicio de gas doméstico al pueblo venezolano.

Convención 3

Las jornadas de discusión, cuya etapa se encuentra en un 89% por ciento de aprobación, se han realizado como un diálogo entre la producción y el bienestar social, tras la demostración de disposición, convicción y voluntad entre las partes, para continuar avanzando hacia la nueva política laboral integral de las trabajadoras y trabajadores de Gas Comunal.

 

Salario Social Integral

El bienestar de las trabajadoras y trabajadores de Gas Comunal es concebido desde la visión del Salario Social Integral. Ello implica, desterrar el concepto mercantilista-dependiente que considera al trabajador y a la trabajadora como una mercancía desechable, tal como ocurría con las empresas en manos privadas. Hoy, la realidad es social, es humanista, apunta hacia el socialismo. Por ello, todas las cláusulas son importantes en la medida que abonan al bienestar de la fuerza laboral, de su familia y del pueblo, por tanto, todo beneficio social en salud integral, educación, recreación, cultura, deporte, vacaciones, tiempo libre, pensiones y jubilaciones, promoción e incentivos al logro de metas, así como, los incrementos dinerarios, forman parte del bienestar social y de las condiciones materiales para el Vivir Bien.

Desde esta perspectiva se asume la negociación colectiva como un contrato social centrado en el salario social integral, orientado a dignificar a la clase trabajadora en su condición de ser social solidario y transformador, responsable de la construcción de la nueva sociedad socialista bolivariana y chavista.

El proceso de discusión se encuentra en la recta final

 

Restan trece (13) cláusulas por discutir para llevar a feliz término la Primera Convención Colectiva de Gas Comunal. En este sentido, la convención constituye un avance en materia de seguridad social por los beneficios ya aprobados en materia de incentivos, educación, salud y otros aspectos que mejoran la calidad de vida de la fuerza laboral, resumiéndose como una serie de justas aspiraciones de las trabajadoras y trabajadores, quienes manifiestan su satisfacción por la forma protagónica, democrática y revolucionaria en la cual se ha desarrollado este debate.

Nota de Prensa Gas Comunal

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente