El Zulia apenas genera el 17 % de su capacidad instalada

Publicado el 22 de julio de 2018

De los 2.000 megavatios (Mw) de capacidad instalada en sus plantas —principalmente Ramón Laguna, Termozulia y Rafael Urdaneta, entre otras, y sin incluir al Guri—, en el Zulia apenas se están generando 350 Mw, cifra que representa apenas un 17% del potencial máximo de las instalaciones.

Los datos reflejan que existe una capacidad indisponible de 1.650 Mw lo que obliga a las autoridades aplicar continuos racionamientos para preservar los pocos megavatios generados en una región “devoradora de electricidad” en medio de sus altas temperaturas.

Corpoelec ha señalado que el complejo Termozulia cuenta con una capacidad instalada de 1.220 Mw que se suman a otras seis plantas: Ramón Laguna (660 Mw), Rafael Urdaneta (265,7 Mw), Santa Bárbara (36 Mw), Concepción (32 Mw), Casigua (61,6 Mw) y San Lorenzo (40 Mw) entre otras.

Las plantas deberían generar en la actualidad unos 1.500-2.000 megavatios de potencia, más lo aportado por el Guri (unos 1.000 Mw) para contar con una capacidad de generación  global de unos 2.500-3.000 Mw.

El pasado 18 de mayo, el propio ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó a PANORAMA, durante un recorrido a las subestaciones, la poca capacidad de generación disponible en el Zulia a causa, según él, de los “sabotajes” al sistema eléctrico.

“No tenemos la energía suficiente porque estamos dejando de transmitir energía desde la COL, nos quitaron 7 cables (…). No tenemos el control del sistema debido a los cortes y al sabotaje. Solamente controlamos la poca generación que tenemos ahorita de 350 Mw que está en la parte occidental que la están dando Termozulia, Ramón Laguna y Rafael Urdaneta (…)”, dijo la máxima autoridad en materia eléctrica.

Luego añadió: “Pido paciencia a los zulianos. Sé que es difícil, que es un gran sacrificio pero este sacrificio es por culpa de aquellas personas, con intenciones políticas o no, que cortaron el cable y destruyeron toda la estructura que le cuesta al país no solamente mucho dinero sino también muchas horas y hombres de trabajo”.

Datos del Min-Energía Eléctrica revelan entre el período 2008-2016, el Zulia tuvo disponibles entre 1.000 Mw y 1.550 megavatios.

En 2013, el para entonces subcomisionado de Generación Occidente de Corpoelec, Miguel Romero, informó que diciembre de ese año Termozulia y la planta Ramón Laguna alcanzaron su “máxima capacidad de generación” propia marcando un hito en la región.

“Termozulia tiene 1.200 Mw disponibles y está al 98% de su capacidad, sumando la generación de Corpoelec más la generación de Pdvsa, a través de la planta en San Timoteo y de las dos unidades de Bajo Grande, se ha logrado alcanzar una generación entre los 1.800 y  1.900 megavatios disponibles, esto representa un hecho histórico en el estado Zulia porque es la máxima generación nunca antes alcanzada. Nosotros, tenemos un hito de poder llegar a los 2.000 megavatios de generación”, dijo en esa oportunidad Romero.

Personal de Corpoelec aseguró, a este rotativo, que en la actualidad Termozulia se encuentra “en un 25% de su capacidad”, mientras que la Ramón Laguna no supera el “10% de su potencial de generación de electricidad”.

El analista en el sector eléctrico e ingeniero radicado en Ciudad Bolívar, Saúl Romero, aseguró que “en materia eléctrica, el Zulia se encuentra en un estado muy vulnerable. Tener disponibles apenas 350 Mw es alarmante porque esto refleja que el estado no está generando prácticamente nada en energía eléctrica. Ahora está más dependiente del suministro del Guri y sus líneas de transmisión”.

El experto insistió que el tema de la “demanda” también es algo por el que preocuparse. “La demanda en esa región oscila entre los 1.500 y 2.500 Mw, si solo se tienen unos 350 Mw más lo que aporta el Guri, estaríamos hablando que existe un déficit de unos 1.000 Mw. Por eso los continuos racionamientos de 4, 8 o 12 horas para mantener ese alto consumo a raya y que no colapse todo el sistema eléctrico”, apuntó.

Recientemente, el Grupo Ricardo Zuloaga —conformado por los expertos en el área José Aguilar, José Manuel Aller, Nelson Hernández, Miguel Lara y Ciro Portillo, entre otros—, calificó como “crítica” la situación del sistema eléctrico en el occidente.

“La situación del sistema eléctrico de la Costa Occidental del Lago es de tal precariedad que va camino a convertirse en caótica. La generación propia de la zona está en un nivel inaceptable por la falta de mantenimiento. De unos 2.000 Mw instalados, solo funcionan 600 Mw o menos”, apuntó.

Para el ingeniero eléctrico Manuel Rincón Morales la falta de megavatios disponibles se debe “principalmente a la falta de inversión, en los últimos cinco años, en las principales plantas eléctricas como Ramón Laguna y Termozulia. Además, ¿qué pasó con la Termoeléctrica de Bachaquero?, ¿dónde está la barcaza con un sistema de generación que estaba en San Lorenzo? ¿por qué se abandono el parque eólico en la Guajira? y ¿qué sucedió con los 600 Mw que iba a aportar Pdvsa Occidente?”.

Morales recordó, además, que el expresidente Hugo Chávez en 2010 “prometió que el Zulia sería autosuficiente en materia eléctrica. La realidad es que la falta de mantenimiento y de inversión es lo que tiene en colapso el sistema eléctrico en el occidente”.

En la actualidad, el Ministerio para la Energía Eléctrica y la Gobernación del Zulia ejecutan seis “frentes de trabajo” para potenciar la generación de electricidad en la entidad.

“Se ejecutan todas las acciones para incrementar la generación en las plantas termoeléctricas del estado Zulia como Termozulia, Ramón Laguna, Guaicaipuro y Rafael Urdaneta. Muestra de ello es la incorporación de la TZ5 de Termozulia, que aporta 150 Mw al Sistema Eléctrico Nacional”, explicó recientemente una nota de prensa del Min-Electricidad.

Igualmente, se labora en “la puesta en servicio de la unidad TZ1, además de la instalación del turbogenerador en la unidad TZ1 que, junto a la TZ2 y TZ3 funcionarán como un ciclo combinado y aportarán 450 Mw al SEN”. Otro frente es la recuperación de  la línea 230KV en el Puente General Rafael Urdaneta y la instalación de cuatro generadores que aportarán 120 megavatios más en Planta Ramón Laguna.

Fuentes de Corpoelec aseguraron que en conjunto los trabajos permitirán recuperar en el mediano plazo unos 1.200 Mw.

Panorama

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente