Ensamblajes, grabados y pinturas exhibe Francisco García en el Metro de Maracaibo

Publicado el 28 de julio de 2014

El universo del artista plástico Francisco García (Xaverius) colmó la Sala de Expresión Cultural Hugo Chávez Frías del Metro de Maracaibo, con la apertura de su muestra Homenaje a Marcel Duchamp que exhibe todo su talento a través de nueve ensamblajes, 17 grabados y seis pinturas.

fcoo

Su propuesta busca despertar en el espectador sensaciones a través de la fusión de elementos industriales y artesanales, que luego convierte en esculturas armadas con materiales desechados por el hombre y convertidos en arte.

 

“Quise honrar a Duchamp, porque hace casi un siglo fue él quien hizo el primer ensamblaje. Mi obra tiene un referente en su trabajo y agradezco al Metro de Maracaibo por darme la oportunidad de realizar este reconocimiento”, explicó García, quien además es arquitecto y educador.

 

Aunque no se considera un grabador, expone sus xilografías y sus impresiones de punta seca para mostrar otra de sus facetas, acompañadas de pinturas con pinceladas fundadoras de personajes impregnados de color.

 

El presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, dio la bienvenida a García, cuya exposición estará hasta el 15 de agosto en la galería de la empresa socialista, ubicada en la Oficina de Atención Social en el centro comercial El Varillal, corredor vial Sabaneta.

 

“Esta actividad forma parte de las políticas sociales del Metro, que tiene como objetivo generar espacios donde la colectividad zuliana tenga acceso a diversas expresiones culturales. Cada 21 días abrimos nuestras puertas a un artista y además articulamos con las comunidades para realizar talleres”, señaló.

 

García ofrecerá tres talleres a vecinos de las comunidades aledañas a la Línea 1, que también se hicieron presente en la inauguración. Niños de los consejos comunales de las parroquias Luis Hurtado Higuera, Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino, Cristo de Aranza y Cecilio Acosta disfrutaron curiosos del trabajo del artista trujillano.

 

Tras la apertura, 16 alumnos de salsa casino -agrupados en cinco academias de la Asociación Zuliana de Casineros (Azuca)- hicieron bailar a todos con su talento; para dar paso al dúo Viento Latino, quienes interpretaron con guitarra y flauta las melodías de Pajarillo, Anhelante, Brasil y Samba de una sola nota.

 

Finalmente, el poeta Darío J. Delgado recitó dos poemas de su autoría: Amarte es mi deseo y Maracaibo, yo te arrullo, como regalo a quienes acudieron para conocer el mundo creado por Francisco García en homenaje a Duchamp.

Nota de Prensa Metro de Maracaibo

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente