¡Esta es Oriana Chávez, la zuliana especial que brilla en el deporte mundial!

Publicado el 21 de marzo de 2013

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, hoy reproducimos una de las entrevistas realizadas a la nadadora y artista zuliana Oriana Chávez. A continuación el texto íntegro del periodista Yair Ruiz:

Con el esfuerzo y la dedicación vienen los resultados, y de eso sabe Oriana Chávez, una joven valiosa que ha sabido transformar en éxito todo cuanto se ha propuesto. Oriana es una nadadora y artista zuliana que obstenta récords mundiales en sus disciplinas y en carisma.

Oriana Chávez es muy activa, a pesar de tener diagnosticado S{indrome de Down, una condición por la que muchos se detienen. Al contrario, su lucha es insignia y ejemplo para niños y jóvenes.

La joven de 26 años representa a Venezuela en las Olimpiadas especiales en natación, una disciplina que le ha entregado más de 118 medallas de oro, mientras que ostenta el récord mundial en 25 metros pecho. A su vez, combina su pasión por los deportes acuáticos con la pintura, y es indescifrable cuál de las dos actividades hace mejor.

Sin embargo, lo que más describe su sensibilidad humana es su labor de instructora de niños, a quienes transmite con mucha humildad, toda la experiencia que la vida le ha dado, y sobretodo, expresar que es ejemplo vivo del “s{i se puede” y que no hay barreras para alcanzar sueños dorados. Y para esto, nunca descansa en prepararse y tener base, pues sus cursos en computación y actuación así lo revelan, cada día quiere seguir haciendo más.

– ¿Cómo nace la inclinación por el arte y el deporte?

“En el deporte, cuando tenía 3 años estaba de moda celebrar los cumpleaños en piscina y a mi mamá  le daba mucho miedo que me ahogara, por lo que decidió que tomara unas clases de natación en la piscina de San Vicente De Paúl. Cuando en el 2004 vio por televisión a unos niños con Síndrome Down que habían ido a competir a Irlanda, allí nació su inquietud con respecto a mi, me llevó a la piscina del Bella Artes y luego que el entrenador me vio nadando supo de mi destreza y le dijo a mi hermana Carolina que yo era una fuerte candidata para romper un récord mundial. Mientras que en el arte, en unas vacaciones me fui a Bogotá, estaba de paseo un día, cuando vi los cuadros le pedí a mi mamá que me inscribiera en un curso de pintura, al pasar los días, me  inscribió y hoy en día expreso todos mis sentimientos  a través de mis cuadros, he realizado mas de 40″.

 

– ¿Cuál fue el apoyo de tus familiares?

“Desde mi nacimiento he contado con el apoyo de mis padres y hermanos, en todo momento, desde mi estimulación temprana hasta verme  como una  profesional”.

– Entiendes tener Síndrome de Down, ¿En algún momento fue un obstáculo para iniciar tus actividades?

“No, en ningún momento ha sido un obstáculo para mí, al contrario, he tenido mucho éxito sin ningún tipo de limitación”.

– ¿Llevas las cuentas de tus medallas? ¿Sabes cuántas son?

“Si. Son 82 medallas de oro, 28 medallas de plata y 16 de bronce, en total 126, además de un récord mundial, 5 trofeos, 5 reconocimientos y la Orden San Sebastián, máximo galardón que ofrecen en Maracaibo”.

– ¿Por qué puedes representar a Venezuela y Colombia?

“Nací en Maracaibo y mis padres tienen nacionalidad colombiana, por lo que opto por  la doble nacionalidad”

– ¿Te consideras una “Sirena sin Límites”?

“Si, ya que he sido la única venezolana que tiene un récord mundial”.

– Aparte de la natación, ¿Practicas algún otro deporte?

“Si,  me gusta el patinaje pero no soy muy buena en él”.

– ¿Cómo te sentiste al momento de presentar tu primera obra o asistir a tus primeras competencias?

En cuanto a las obras, me sentí feliz, me sentí realizada. Mientras que en las competencias estaba muy nerviosa, pero luego que entré al agua me relajé y supe que si podía”.

– Has tenido experiencia como instructora de niños y ahora has cumplido un sueño más, ingresar a la Universidad a estudiar “Educación Prescolar”, cuéntanos cómo fue el proceso.

“En Venezuela, empecé como auxiliar en un colegio regular, de allí empecé, me llamó la atención  la educación preescolar para  poder ayudar a otros niños. Luego, al llegar a Colombia, me decidí a trabajar como auxiliar en la fundación de niños especiales, al trascurrir el tiempo, he sido un ejemplo para muchos niños y padres especiales  en esta ciudad, gracias a mis logros me ascendieron a maestra, de allí tomé la decisión que quería ir a la universidad a estudiar educación preescolar para así poder ejercer, ayudar y tener mayor beneficio económico”.

– ¿Qué siente al tener tanto éxito en sus actividades?

 ”Realizada, feliz y motivada a dar cada día más de mi”.

– ¿Qué le gusta pintar?

“Paisajes y pintura abstracta”.

– Un mensaje para todos los niños y jóvenes que creen tener alguna barrera para cumplir sus sueños…

“Las barreras no existen, se debe estar convencido que se puede lograr todo lo que uno se proponga, siempre y cuando todos los padres nos brinden el verdadero apoyo que necesitamos, que no seamos una carga para poder así realizar nuestros sueños”.

– Algún lema, alguna consigna…

Los padres, que por el miedo de tener un hijo especial no los corrigen. Que nos traten como a cualquiera de sus hijos y seamos premiados cuando logramos algo y corregidos cuando la ocasión lo amerite”.

Vía Yair Ruiz

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente