Gobernación del Zulia avanza en la construcción de desarenador para optimizar la distribución de agua potable en Machiques

Publicado el 25 de septiembre de 2017

El Gobernador Francisco Arias Cárdenas asignó 533 millones 673 mil 606 bolívares para la construcción de un desarenador de agua que permitirá distribuir el vital líquido a más de 78 mil habitantes del municipio Machiques de Perijá.

En este orden, el Secretario de Infraestructura Jairo Ramírez, informó que la obra se lleva a cabo en la comunidad Yukpa Payano ubicada en la Sierra de Perijá donde circula el Río Apón. A su vez resaltó que los trabajos registran un avance de 40 por ciento.

Asimismo, Ramírez explicó que la obra consiste en la construcción de un desarenador en la cabecera del río Apón y una laguna de pre sedimentación , que contempla el suministro y colocación de tuberías de 30 diámetros y 16 pulgadas, así como la reparación de un muro de piedra y obras complementarias como las plataformas, escaleras y barandas.

“Aspiramos la consolidación del sistema de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua potable Apón–Machiques, adecuado a las características propias de este municipio, garantizando así el servicio a los habitantes de la parroquia Libertad y sectores adyacentes”, apuntó el funcionario.

Igualmente, el Secretario de Infraestructura, indicó que se construye este  nuevo desarenador debido a que el existente no posee la eficiencia requerida para distribuir agua potable a la población en la zona.

Detalló el funcionamiento que el nuevo desarenador reducirá la cantidad de arena, basura y sedimentos que afectan la calidad del agua. “La laguna de pre sedimentación retiene la basura de mayor tamaño que arrastra el río (piedras, hojas, palos). Luego, el desarenador asienta las partículas, lo cual es un elemento que constituye un tratamiento primario de extracción de la arena y sedimentos que transporta el agua captada del Río Apón.”

Finalmente, el titular de Infraestructura señaló que el Gobernador Francisco Arias Cárdenas coordinó con las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá para acelerar los trabajos y permitir que 78 mil habitantes puedan disfrutar de un servicio de agua potable oportuno, con calidad de consumo y mejorar de manera significativa el servicio en Machiques.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente