Gobernación del Zulia creó 3 Comisiones Presidenciales que definirán plan para la recuperación integral progresiva del Lago de Maracaibo

Publicado el 9 de agosto de 2016

arias

La comisión para la recuperación integral progresiva del Lago de Maracaibo y su cuenca, en reunión realizada este martes en la Residencia Oficial de Gobernadores, decidió crear tres comisiones Presidenciales que se encargarán de afinar las estrategias para el abordaje integral del Coquivacoa.

“El Lago de Maracaibo es el motor de desarrollo histórico, cultural, económico y social del Zulia. Estamos concretando ideas y afinando las estrategias que serán presentadas a los Ministerios que tienen competencia en la materia la próxima semana para diseñar una gran Cruzada, un gran plan que relance el saneamiento integral del Coquivacoa que cuenta con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro quien ha llamado a la conformación de la comisión ministerial ”, comentó el mandatario Regional.

dd

En la reunión también estuvo el Secretario de Gobierno Giovanny Villalobos junto a la presidenta del CLEZ Magdely Valbuena y la comisión de Ambiente del Zulia integrada por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, ICLAM, HIdrolago, Secretaria de Ambiente, entre otros organismos. Allí se designó una comisión Presidencial que presentará un informe definiendo las acciones y obras ejecutadas y a ejecutar antes de iniciar el redimensionamiento del Canal de Navegación. La comisión estará integrada por representantes de los Ministerios del Poder Popular para el Ecosocialismo y las Aguas, Transporte y Obras Públicas, Pdvsa, Iclam y la Gobernación del Estado Zulia.

“La segunda comisión Presidencial presentará un informe definiendo las acciones y obras a ejecutar para reducir los aportes de nutrientes de los ríos al Lago de Maracaibo, especialmente el Catatumbo, Santa Ana, Escalante, Motatan y Chama. La Comisión también recomendará los principales sistemas de tratamiento de aguas servidas e industriales que deben ser construidos o recuperados y propondrá políticas sobre el reuso de las aguas tratadas. Esta comisión debe revisar los Planes de Ordenación Territorial de los estados que conforman la Cuenca del Lago y realizar las recomendaciones pertinentes para que se acoplen a la visión de la Cuenca del Lago como una unidad territorialidad y estará integrada por representantes de los Ministerios para el Ecosocialismo y Las Aguas, Agricultura Productiva y Tierras, Pesca y la Acuicultura, el Iclam y las Gobernaciones de los estados Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira”, comentó el Gobernador Arias Cárdenas.

En la reunión se definió igualmente una tercera comisión Presidencial que se encargará de diseñar un plan para la educación y participación de las comunidades en la recuperación integral del lago de Maracaibo y su Cuenca, estará integrada por representantes de los Ministerios del Poder Popular para el Ecosocialismo y las Aguas, la Educación, las Comunas y los Movimientos Sociales, los Pueblos Indígenas, el Iclam y las Gobernaciones de los estados Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira.

El secretario de Gobierno del Estado Zulia, Giovanny Villalobos, anunció también que presentarán en punto de cuenta al Presidente de la República Nicolás Maduro un proyecto para el rescate des de los pueblos de agua, ubicados en las costas del Lago, controlar las cuñas salinas y el derrame de petróleo y bote de agua servidas
El propósito es abordar de manera integral más de 7 pueblos de agua como es el caso de Zapara, Laguna de Sinamaica, Santa Rosa de Agua, además de la construcción de ecoparques en estas zonas.

“El plan para la recuperación integral progresiva del Lago de Maracaibo y su cuenca, va más allá de la discusión de la ley que se ha interpuesto, estamos aportando estrategias para concretar el proyecto de las plantas de aguas servidas, de manera que tenemos una visión muy integral de este plan y un sueño que el gobernador Arias Cárdenas compartió con el Comandante Hugo Chávez” acotó Villalobos

Otra de las propuestas para mejorar las condiciones del Lago de Maracaibo, es la recolección de más de 6 mil millones de metros cúbicos de plástico y basura que flotan en aguas del reservorio, la idea se basa en sensibilizar a todos los sectores de la vida local para que se conviertan en brigadistas de ambiente y cuidadores del Lago para luchar juntos por el plan de recuperación real y firme del gran Coquivacoa.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente