Gobernador Arias Cárdenas: Estamos restableciendo la refundación de la frontera del Zulia con Colombia

Publicado el 8 de septiembre de 2015

El Aissami anunció la creación de la Zona 3 militar que comprende los municipios del Zulia donde hay estado de Excepción y Maduro designó al General de división Carlos Rafael Suárez Medina como jefe de esa zona militar.


Gobernador reunido con comunidades (5)

A través de un contacto televisivo con el Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, desde el puesto de comando presidencial en el Palacio de Miraflores en Caracas, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que el primer día tras el cierre de la frontera transcurrió con total normalidad y ofreció al país un balance de las actividades que se realizaron en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla donde se declaró el estado de excepción, por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes 7 de octubre. 

Arias Cárdenas, quien se reunió con las comunidades indígenas, consejos comunales y los alcaldes de los municipios Mara y Guajira, además de Aloha Nuñez, la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), explicó el alcance de la medida y escuchó las propuestas de la comunidad, destacando que la seguridad será permanente.

Manifestó que la decisión que tomó el Presidente Maduro  está vinculada a un objetivo de fortalecimiento de la frontera, “un renacer de la frontera”

Este martes, durante las reuniones con el poder popular el Gobernador impartió el instructivo presidencial para la concreción de los proyectos planteados durante la visita del vicepresidente Jorge Arreaza la semana pasada, así como “el tratamiento a las personas que diariamente cruzan los tres puntos de control del Río Limón; el puente a la altura del Trompo entre Mara y Guajira, el puente en la zona de Carrasquero y el puente ubicado en Pamplona”.

Gobernador reunido con comunidades (2)

Explicó que también hay un equipo de trabajo en Paraguachón, integrado por miembros de la etnia wayúu, la secretaría del Poder Popular para Asunto Indígenas, el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Indígenas, la alcaldía de Guajira, y el poder popular organizado para testificar y autorizar el tránsito del pueblo wayúu en la zona fronteriza.

También estuvo trabajando el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Indígenas con el Ministerio de Educación para concretar las becas estudiantiles, así como la reparación de las 116 escuelas de la Guajira por parte del Gobierno Regional, Ministerio de Educación y Asuntos Indígenas, junto a la alcaldía.

El Gobernador Arias Cárdenas dijo durante su contacto de la comunidad refirió que estas acciones son en beneficio del pueblo zuliano. “Ya comienzan a verse los cambios en Maracaibo, disminuyeron las colas en las gasolineras, comienzan a ser moderadas las colas en los abastos y supermercados”.

Fuerza Armada Paraguaipoa, municipio Guajira

“Estamos estableciendo la refundación de la frontera y planteamos para el viernes el foro: “El Poder Popular y la Nueva Frontera en el Zulia”. Estamos todos consientes de esta necesidad urgente de refundar la frontera”.

Y reiteró que el pueblo wayú no es contrabandista.”El pueblo del Zulia y de la Guajira aplaude la medida y la acompañamos, estamos comprometidos”.

Además, informó que establecieron un centro para recepción de quejas. La única denuncia recibida fue la hecha por un grupo de turistas venezolanos quienes reportaron que del lado colombiano quitaron la protección policial y fueron asaltados en la frontera. También se establecerán centros en Sinamaica y Paraguaipoa para tener solución inmediata a cada problema.

Agregó que un equipo revisará las cooperativas que operan en la Alta Guajira para conocer la cantidad de este tipo de empresas y si verdaderamente están establecidas en esa zona.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas dijo que en la Guajira y las comunidades indígenas hay tranquilidad y que el pueblo wayú está agradecido por la decisión de cerrarla frontera, “hemos trabajado con el poder popular como lo ordeno el Presidente. El pueblo wayú se ha caracterizado por ser humildes. Estamos trabajando junto al Gobernador y las Alcaldías fronterizas para concretar los proyectos aprobados ayer en la noche”.

Nota de Prensa OIPEEZ/www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente