Legisladores Bolivarianos del Zulia repudian golpe parlamentario contra la presidenta de Brasil

Publicado el 13 de mayo de 2016

legis

Los parlamentarios bolivarianos del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, se pronunciaron en rechazo al golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, que la suspende de su cargo por 180 días.

La presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, el vicepresidente, José Luis Acosta, los legisladores Betty de Zuleta, José Díaz, Omer Muñoz, Abner Morales y Neira Lathulerie, señaló que los pueblos de América Latina y del mundo que luchan contra la opresión por su liberación y por su dignificación lamentan y rechazan de manera contundente el golpe de estado parlamentario asestado contra la presidenta legítima de Brasil, Dilma Rousseff, electa por 54 millones de brasileños y brasileñas.

Valbuena expresó que esta acción forma parte de una campaña generada por los sectores más reaccionarios de la hermana República de Brasil. “Es orquestada por el imperialismo norteamericano y precedida por una campaña de descredito contra la presidenta Rousseff, contra un dirigente social como lo es Lula Da Silva y contra el partido de trabajadores de Brasil. Expresamos nuestra solidaridad con una mujer luchadora social y comprometida con su pueblo”.

Destacó que la mandataria brasileña es reconocida mundialmente por su acervo moral y por su histórica capacidad de lucha, dándole continuidad a programas de desarrollo fundamentales para ese país.

le

“Desde el Consejo Legislativo del estado Zulia, los parlamentarios y parlamentarias del proceso bolivariano y revolucionario nos unimos al pueblo de Brasil, a su presidenta legitima, a Lula da Silva, al partido de trabajadores  y a todas las voces que rechazan de manera contundente el golpe parlamentario como lo hicieron en otrora en Honduras, Paraguay y como pretenden hacerlo en otros países de América Latina y el Caribe”, señaló la parlamentaria.

Refirió además que a nivel mundial se ha intentado desprestigiar  a  Venezuela a través de una campaña de descrédito haciendo creer lo que no está sucediendo realmente en nuestro país. “Hubo una campaña de descrédito contra el presidente Chávez, lo han hecho contra el presidente Maduro y contra las instituciones y así hicieron contra la presidenta de Brasil,  todo esto implica la importancia que los venezolanos y venezolanas deben entender del proceso bolivariano, que no es otra cosa que defender los logros y avances en materia de inclusión a través de áreas que han sido atendidas como la salud, alimentación, vivienda procesos similares que ha vivido la hermana república de Brasil”.

Por su parte, el vicepresidente del parlamento estadal, José Luis Acosta, señaló que no deben quedar dudas de el plan que se está desarrollando en contra de los pueblos de América Latina y el Caribe que decidieron ser independientes. “No es el ataque contra Dilma Rousseff o contra Nicolás Maduro, es el ataque contra una propuesta libertaria”.

Dijo estar seguro que sectores empresariales y políticos anhelan que eso ocurra en Venezuela. “Lo que está pasando en Brasil pudiera ocurrir en Venezuela, ya que es un plan que tiene Estados Unidos, volver hacer de Venezuela el patio trasero”.

El legislador por el Partido MEP, Omer Muñoz, también expresó apoyo al pueblo de Brasil y a su presidenta, sobre quien indicó que no ha sido demandada por corrupción sino seguramente por una figura que fue creada sobre la modificación del presupuesto a la nación. “Es un artificio que hizo la cámara de parlamentarios contra la presidenta. Los golpes ya no lo dan con tanques ni con las armas sino con falsa institucionalidad”, puntualizó.

Expresó: “Venezuela asumió ser libre, independiente, antiimperialista no sólo del imperio de los gringos sino de otros imperios como el español, somos bolivarianos, chavistas pero somos antiimperialistas y rechazamos el golpe contra la presidenta de Brasil. En Venezuela, a la oposición le faltan dos cosas como lo son pueblo y fuerzas armadas”.

 

Aprueban Acuerdo

 

En sesión extraordinaria, los parlamentarios y parlamentarias del Bloque Parlamentario la Patria en el CLEZ, aprobaron un Acuerdo a ser entregado al cuerpo consular de Brasil en el estado Zulia.

 

Dicho acuerdo establece lo siguiente:

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

ESTADO ZULIA

 

CONSEJO LEGISLATIVO

 

ACUERDO Nº 7 – 2016

El Consejo Legislativo del Estado Zulia, en uso de las atribuciones que le confiere, el artículo 40 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados y en concordancia con el artículo 140 del Reglamento Interior y de Debates del Consejo Legislativo del Estado Zulia.

 

CONSIDERANDO

Que el Senado de Brasil aprobó este jueves el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, lo que implica la suspensión de su cargo durante seis meses, un hecho sin precedentes que se convierte en un golpe a la democracia brasileña que vulnera la voluntad de más de 54 millones de Brasileños; debido a que la mandataria es acusada sin pruebas;

 

CONSIDERANDO

Que la presidenta legítima, Dilma Rousseff, primera mujer electa como Jefa de Estado en Brasil, reconocida mundialmente por su acervo moral, su dignidad y su histórica capacidad de lucha, quien ha demostrado con su ejemplo y vocación humanista, ser una garantía para la democracia y las conquistas sociales del pueblo brasileño, por estas razones ha enfrentado una arremetida motivada por la venganza de aquellos factores que perdieron las elecciones y que son incapaces de llegar al poder político por otra vía que no sea la fuerza;

 

CONSIDERANDO

Que el Golpe de Estado en desarrollo en Brasil, ha sido fraguado desde el momento mismo de la elección de la presidenta Dilma Rousseff, mediante la aplicación de acciones vinculadas al golpe suave, como el sabotaje, la desinformación y la mentira, llegando al extremo de pretender impedir la realización en Brasil de los Juegos Olímpicos Rio 2016, evento de gran trascendencia mundial, con el propósito de desprestigiar al gobierno y sus autoridades;

 

CONSIDERANDO

Que es un golpe social a los más de 36 millones de personas que salieron de la pobreza extrema y a los 42 millones de brasileños que comenzaron a formar parte de la clase media gracias a los programas sociales de los Gobiernos de Lula y Dilma. Es un Golpe a los 44 millones de brasileños que fueron beneficiados por el programa “Bolsa Familia”; y al millón de hogares que fueron beneficiados con el plan habitacional “Mi Casa Mi Vida”, entre muchos logros que ha conquistado el Gobierno progresista de Brasil;

 

CONSIDERANDO

Que sectores oligárquicos y grupos mediáticos brasileños, con el respaldo de intereses imperialistas, y transnacionales, pretenden reinstaurar el neoliberalismo en Brasil y en otros países de nuestra región, de esta manera alinear la política exterior brasileña con los intereses imperiales y desmantelar los programas sociales de los gobiernos del PT, que han beneficiado ampliamente a millones de ciudadanos brasileños, como nunca antes en la historia de esa hermana nación, en áreas como la alimentación, la salud, la vivienda y la educación;

 

CONSIDERANDO

Que esta decisión del Senado Brasileño, es un golpe a la unidad de América Latina y el Caribe, porque vulnera a uno de los Gobiernos motores para el nacimiento y desarrollo de la nueva institucionalidad regional como son la UNASUR y la CELAC; y también a la posibilidad de construir un mundo pluripolar, amenazando la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, en el 2014;

 

ACUERDA

Primero: Rechazar categóricamente el Golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil que, mediante falsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff.

Segundo: Expresamos nuestra más firme solidaridad a la presidenta Dilma Rousseff y al líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inacio Lula Da Silva, también sometido al acoso de la derecha y reiteramos nuestro apoyo al valiente pueblo brasileño, que ha salido a las calles a rechazar esta abominable acción.

Tercero: Remitir el presente acuerdo sancionado por el Poder Legislativo Zuliano, al cuerpo consular Brasileño acreditado en la República Bolivariana de Venezuela.

Cuarto: Dar Publicidad al presente Acuerdo.

¡Viva Dilma y Lula! ¡Viva el pueblo de Brasil! ¡Viva la América Latina libre y soberana!

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente