Los cisterna venden el agua hasta con 5 mil por ciento de sobreprecio

Publicado el 17 de julio de 2014

aguaa

Exorbitante es la ganancia de un camión cisterna que surte de agua a sectores de Maracaibo, en un viaje. A los camioneros le cobran 35 bolívares en los llenaderos, sus 10 mil litros los termina vendiendo en Bs. 2.000, en otras palabras, la ganancia es de casi 5 mil %.

Tras el plan de racionamiento de agua potable, ejecutado desde hace dos semanas por Hidrolago, la venta del vital líquido por camiones cisterna “se ha disparado”cobran por una pipa de 200 litros, hasta en 60 bolívares a la comunidad marabina.

“Hace una semana pagué por una pipa 60 bolívares, lo que antes me costaba entre Bs. 15 y 20. Me parece una locura la diferencia en el precio, es necesario que se les ponga ‘el ojo’ a estos vendedores”, denunció Juan Pirela, residente del sector Pomona.

Karina De Atencio, de El Varillal, asegura que los 10 mil litros del tanque, se vende en 2 mil bolívares. “Esto nos cobran, ahora, para llenarnos el tanque, lo que nos parece un atrevimiento, porque no cualquiera puede gastar esta cantidad y el agua es una necesidad para todos”, acotó.

Actualmente, dos de tres aguadas están activas en la ciudad: Planta C, ubicada vía los Bucares y Bifurcación, vía Las Tuberías, que suministra a los 300 camiones cisterna (cooperativas y empresas privadas) que surten de agua a las comunidades marabinas, según información suministrada por la estadal hidrológica.

“El llenadero de Santa María se encuentra cerrado, temporalmente, hasta que se normalice el nivel de agua en los embalses que abastecen de agua a la ciudad”, informó fuente de Hidrolago.

Ante la especulación que se ha desatado con los precios de la venta del agua potable, la Alcaldía de Maracaibo, ente responsable de establecer, a través de una resolución o decreto, los precios de venta a los camiones cisterna, se encuentra discutiendo sobre la realización de la norma.

“Solo estamos a la espera de una información solicitada a Hidrolago hace una semana y media, sobre el uso de las aguadas o llenaderos en la ciudad, que nos permitirá establecer la estructura de costo en cuanto a la venta del agua”, informó Alfredo Márquez, director de la Dirección de Servicios Públicos y Mercados Municipales, ente encargado par
Márquez comentó que la solicitud fue enviada, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza sobre calidad de agua potable, vigente desde el 2006.

Egda Vílchez, jefa de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aclara que “hay una resolución que data del año 2007, pero los precios están desactualizados, por eso estamos esperando que se fije a estructura de costos que la realiza Hidrolago y la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)”.

Vílchez adelantó que “este decreto se regularía dependiendo de la distancia de la aguada al sector a suministrar. También especificará el precio de una pipa, un tanque familiar y uno multifamiliar (usados para edificios)”.

En las últimas horas, la comisión especial para este tema, de la que la concejala es miembro, junto con el director de Servicios públicos, se reunirá para conocer el avance de la futura norma.

Vílchez le hace un llamado a los camioneros a tomar conciencia ante la necesidad de racionamiento.
“Le pedimos que tomen conciencia ante la situación que se vive con el agua. No estamos pidiendo que regalen el agua, pero no es una ocasión para aprovecharse, porque todos necesitamos el agua para vivir”, expresó Vílchez.

En el municipio San Francisco, ya está en vigencia la Ordenanza del Agua, para garantizar la distribución del vital líquido a los diferentes sectores del municipio, en la que cada pipa de agua tiene un costo de Bs. 15.

Mientras se deciden los precios para regular la venta del agua por cisternas, la comunidad marabina sigue sufriendo por los altos costos en los que estos venden el líquido y esperan celeridad.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente