LUZ se opone a OPSU y mantendrá control de 70 % de cupos

Publicado el 22 de mayo de 2015

LUZ-ZULIA4

El Consejo Universitario de LUZ comunicó hoy la decisión adoptada en sesión extraordinaria del lunes 18 de mayo, mediante la cual desconoce la medida de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que anunció que asignará el 100% de los cupos de las universidades del país para los bachilleres egresados en el año 2015, según informó el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, el viernes 15.

“Cuando se anula la participación de las universidades, se entra en el terreno de la inconstitucionalidad”, dijo el rector de La Universidad del Zulia (LUZ) Jorge Palencia, quien recordó que el artículo 109 de la Constitución Nacional consagra la autonomía que tienen las universidades para organizar y planificar las funciones fundamentales, investigación, extensión y docencia.

“El artículo 20 de la Ley de Universidades establece que la Universidad determina el número de estudiantes que van a ingresar y los procedimientos que se van a seguir para su ingreso”, afirmó Palencia, citó un boletín de prensa de esta casa de estudios. El Consejo Universitario calificó la medida del Gobierno como “arbitraria, inconstitucional e ilegal, por representar una asignación unilateral y única”.

El Consejo Universitario alerta que la decisión de la OPSU asigna mayor número de estudiantes de la oferta disponible; desconoce la ponderación de la vocación aptitudinal de los aspirantes; desconoce los compromisos contractuales de los trabajadores de LUZ por el ingreso de sus hijos, excluye los programas de Admisión, tales como API Indígena, API Deportista, API con discapacidad y AMA.

Las autoridades rectorales de LUZ designaron dos equipos de trabajo para demostrar el impacto de la medida en las dimensiones jurídico y académico-administrativo, relacionado a la política de ingreso.

Los profesores Diana Romero La Roche, Alix Aguirre, Gustavo Montero y David Gómez realizaron el estudio jurídico. Mientras que la secretaria de LUZ, Marlene Primera, junto a los decanos analizaron la capacidad que tiene cada facultad para recibir nuevos estudiantes y el impacto administrativo. El informe, presentado en rueda de prensa el viernes 22 de mayo, demuestra la ilegalidad de la medida y será acogido como documento nacional por el resto de las universidades para demostrar ante el Ejecutivo su inviabilidad, precisó el parte de presa.

Hasta 2008 los cupos estudiantiles los asignaban en un 90% las autoridades de cada universidad y en 10% la OPSU. Luego se elevó a 30% la potestad de la OPSU al tiempo que se eliminó la Prueba de Aptitud Académica. Desde entonces LUZ diseñó su propia prueba aptitudinal a la que s ele confiere 98% de eficiencia.

“Vamos a continuar haciendo la Prueba LUZ y manejando los porcentajes de 70 y 30 para la asignación de los ingresos a LUZ. OPSU no tiene competencia para asignar  cupos en las universidades.  El temor es que asignen más estudiantes  que supere la capacidad de cada facultad”, afirmó el rector Palencia.

En el caso del Programa de Admisión por Mérito Académico (AMA), que beneficia a los 10 mejores promedios de cada colegio, para este año LUZ tiene un listado de más de 4 mil bachilleres para el ingreso de 2015. Según Palencia, LUZ tiene capacidad para recibir a 15 mil 213 estudiantes, pero OPSU asignó a 12 mil 232 bachilleres. Solo quedan por distribuir 2 mil 990 cupos, menos que el número de estudiantes AMA para este año.

Vía EU/www.diariorepublica.com

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente