Ministro Chacón: En Zulia se mantendrá subsidio a consumos por debajo de los 1.300 kv

Publicado el 14 de agosto de 2014

chacon

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, recordó este jueves que el Estado venezolano mantendrá el subsidio de hasta un 80% en la factura eléctrica a los usuarios que no sobrepasen los 1.300 kilovatios de consumo  de kilovatios hora en el caso del Zulia y recordó que se creó un sistema denominado banda verde  establece cinco picos de consumo de acuerdo a las regiones y su temperatura. El Zulia es el estado con la mayor banda de consumo debido a las altas temperaturas registradas en la zona. 

La información la ofreció durante un acto en San Bernardino, Caracas donde compartió detalles sobre la ampliación del fluido eléctrico mediante obras en la represa Guri. 

Ya fue adjudicada a la  empresa china china Dongfang  la modernización de la máquina 1 a la 6 de Guri. “El proceso de modernización de Guri no se comenzó en la década de los ochenta, ni los noventa como debió comenzar, lo comenzamos nosotros en el año 2000. La primera fase que significó la rehabilitación de las máquinas 19, 13, 17, 11 y 14 ya se ejecutó totalmente. La segunda fase (…) que abarca las máquinas 12,16,18,20,15,8,9,7 y 10 está en pleno proceso de ejecución con un 45% de avance, y hoy estamos adjudicando en una licitación internacional, abierta donde participaron cinco grandes consorcios (…) estamos asignando el mantenimiento de las máquinas de la 1 a la 6”.

El titular de Energía Eléctrica explicó que el proyecto tiene un presupuesto estimado de 1.310 millones de dólares. “En este proceso de modernización aumentan su capacidad, la máquina 1 pasa de generar 185 megavatios a 270, igual la máquina 2 y 3; la máquina 4,5 y 6 pasarán de 220 megavatios a 400 megavatios cada uno. Además de rehabilitar las seis máquinas vamos a agregar 765 megavatios al sistema de Guri y por tanto al sistema interconectado nacional”.

Subrayó que “no vamos a ganar nada con todo lo que estamos haciendo en generación, si los venezolanos no entendemos que debemos hacer un uso racional de la energía eléctrica. Somos el país con la tarifa más barata de América Latina y del mundo, con la mayor generación per cápita de América Latina, pero con un grave problema, tenemos la mayor demanda per cápita de América Latina y en el caso nuestro la demanda del sector residencial triplica al residencial”.

Al compararse con Brasil, la quinta economía de América Latina, aseguró que Venezuela la duplica, mientras que cuadruplica la generación per cápita de Colombia.

Al dirigirse al presidente de la República, presente en una actividad de la Misión Vivienda en el estado Miranda, aseguró que se ha desarrollado una campaña para dar “ese cambio cultural en Venezuela que tiene que ver con hacer un uso racional de la energía eléctrica, y hemos presentado al país lo que hemos llamado el es quema de banda verde donde hoy se encuentra el 83% de los venezolanos, y al 17% que se encuentra dentro de ese esquema le estamos pidiendo que entre en la banda para que le podamos dar un futuro a nuestros hijos, un planeta que desde el punto de vista ambiental sea sustentable, tal como lo establece el quinto objetivo del Plan de la Patria”.

Chacón detalló que para la banda verde se han definido cinco grupos basado en estudios donde se ha considerado consumos promedios y temperaturas.

El primer grupo lo abarca la región Andina y el Área Metropolitana de Caracas donde la banda verde va de cero a 500 kilovatios hora.

El segundo grupo está integrado por la región Occidente, Central y Oriental y la banda va de cero a 600 kilovatios hora.

El tercer grupo lo componen Guayana y Los Llanos y va de cero a 700 kilovatios hora.

El cuarto grupo es el estado Nueva Esparta por ser turístico con un alto nivel de consumo la banda va de cero a 900 kilovatios hora.

El quinto grupo es la región zuliana y va de cero a 1.300 kilovatios hora.

“Todos los venezolanos que en estas regiones mantengan el consumo por debajo de estas bandas que hemos definido el Estado seguirá subsidiando el 80% de su factura eléctrica. De cada cien bolívares que cuesta llevar la electricidad a sus hogares, hoy los venezolanos pagamos 20 bolívares, los 80 bolívares restantes los subsidia el Estado”.

“Y aquellos venezolanos que tienen un consumo por encima de lo que hemos dicho aquí, a partir de cada uno de los límites el subsidio se irá reduciendo, es decir, el Estado le mantendrá el subsidio del 80% , en el caso del Zulia, hasta 1.300 kilovatios, pero mientras más lejos esté del límite mucho menor será elñ subsidio que el Estado esté dispuesto a dar”, advirtió.

Recordó que este año Venezuela ha vivido los efectos climáticos generados por la sequía.

“Está demostrado que hemos agregado al sistema 12 mil megavatios en lo que va de período de la revolución, sin embargo la demanda se ha disparado significativamente, pasamos de una demanda de 9 mil megavatios en 2008 a una demanda de 18.600 megavatios en 2012, es decir la duplicamos”.

Vía Panorama

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente