Restaurarán techo de la iglesia Santa Bárbara impactado por un rayo

Publicado el 5 de agosto de 2014

Sin ser diciembre, cuando se celebran sus festividades, la Inmaculada Concepción y Santa Bárbara, patronas del templo azul del centro de Maracaibo, bajaron de sus nichos, para que el techo del altar sea reparado por Centro Rafael Urdaneta, CRU, tras los embates de una centella en su cúpula. Se espera que las reparaciones comiencen este miércoles.

“A partir de mañana (este martes) el CRU comenzará la colocación del andamiaje para comenzar la reparación del techo del altar, que es un cielo raso de yeso y se quebró con el impacto”, refirió Carlos González, catequista de la parroquia, edificación que está declarada Monumento Nacional.

Foto: Luis Bravo

De esos trabajos Tito Meleán, presidente del CRU, detalló: “Estábamos haciendo un estudio de los templos del casco central para incluirlos en el presupuesto de 2015. Íbamos a empezar con la Catedral, pero ocurrió lo del rayo y se adelantaron los acontecimientos en Santa Bárbara. El Gobernador dijo que iba a declarar una emergencia para recibir recursos porque la situación dentro del templo es delicada. La cúpula donde cayó el rayo está encima del altar y pedazos del cielo raso cayeron al piso. La idea es tratar de restaurarlo para que sea ese misma estructura de yeso la que se coloque. Mañana vamos a colocar 15 metros de andamiaje para desmontarlo”.

“Nos llamó la atención que la iglesia tenía pararrayos —reconoció Meleán— porque el anterior sacerdote lo quitó, ya que por el cable se subieron al techo para robar cosas de la iglesia y él pensó que quitándolo solucionaba el problema, pero causó otro. Ahora hay que volver a colocarlo y es bastante costoso. Comenzaremos con las evaluaciones para estimar costos”.

José Salas, secretario de la parroquia, añadió que mientras se realizan los trabajos, las misas continuarán en la nave central. Y explicó que aunque muchas han sido las interpretaciones de la feligresía sobre la centella, lo sucedido fue, como todo, “obra de Dios”.

Luis Buitrón, de 72 años, un feligrés que acudió ayer a la iglesia, dio una lectura sobrenatural a la caída de la centella y manifestó: “Santa Bárbara fue una mártir vinculada a los rayos y tormentas. Con esa descarga del cielo ella exigió que le arreglen su templo”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente