Atenderán a mil comunidades en el país para prevenir el dengue y el Virus chikungunya

Publicado el 10 de junio de 2014

virus

 

El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro, informó este martes que ejecutarán un plan de asistencia a mil comunidades en el país para prevenir el dengue y el chikungunya, patologías trasmitidas por el mismo mosquito, Aedes Aegyptis.

“Nos hemos planteado eliminar criaderos en las comunidades con más circulación de dengue, casi mil comunidades. La meta es que cada estado atienda tres comunidades por semana durante 13 semanas. Serían casi mil comunidades. Por cada 100 casas visitadas, en 15 se han detectado dengue”, precisó.
Sobre el chikungunya informó que “en diciembre del año pasado se reportaron casos en las islas del Caribe. 16 países de la región tienen circulación propia del virus. Hay 60 mil casos”, detalló y agregó que este virus “se disemina por las personas que viajan (de un país a otro). En Venezuela hemos reportado un caso importado, no autóctono, venía de República Dominicana”.

Síntomas del chikungunya

El virus chikungunya es nuevo en América aunque en África se conoce hace 300 años, llegó al continente a través de la globalización.

Científicamente hablando es como un primo del dengue, por lo tanto las manifestaciones son parecidas; sin embargo tienen algunas diferencias: Lo común es la fiebre muy alta, ambas producen enrojecimiento de piel, pero en el dengue se presentan dolores en los músculos y en la chikungunya, en las articulaciones. La persona queda con dificultades para movilizarse.

ÚN/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente