Encovi: Más de 63% de los venezolanos no cuenta con seguro médico

Publicado el 18 de febrero de 2017

encovi

“Venezuela tiene en este momento de las peores tasas de inmunizaciones de la región, tiene la epidemia de malaria más grande del mundo”, sostuvo Marino González

“La salud en Venezuela está en estado de shock”, aseguró el doctor Marino González durante la presentación de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) en su edición 2016.

En su intervención, González destacó que la nación se encuentra en un momento histórico y que las condiciones de salud que tiene el país “son las peores desde que se creó el ministerio de salud y asistencia social en 1936”.

“Venezuela tiene en este momento de las peores tasas de inmunizaciones de la región, tiene la epidemia de malaria más grande del mundo. Tenemos una evolución de la epidemia de malaria de 6 años”, explicó el académico.

El proyecto de investigación de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, reveló datos sobre la sociedad venezolana, particularmente, la que está envejeciendo.

encovi2

“El país está avanzando hasta el envejecimiento de la población. Estamos viviendo más tiempo, pero la población joven en proporción a la población de mayor edad se reduce. Para el 2014, la proporción de personas con más de 35 años de edad era de 37%, ya en la última Encovi está en 39%. Uno puede prever que para el 2017 será el 40% de la población, y ahí las enfermedades crónicas empiezan a tener más frecuencia”, explicó González.

Por ello, sentenció que será de gran importancia empezar a atender las enfermedades crónicas que poco a poco se empiezan a manifestar en las edades más avanzadas.

Encovi realizó un estudio sobre dos enfermedades crónicas: la hipertensión arterial y la diabetes.

El estudio de la hipertensión reflejó que el conocimiento de esta enfermedad aumenta con el pasar de los años; a medida que las personas avanzan en edad, toman más conciencia sobre su impacto.

También reflejó que, por primera vez desde que se realiza la Encovi (se inició en 2014), la población emplea más las clínicas privadas para el control de la enfermedad.

La opción privada se mantuvo con un 34% de preferencia entre los consultados, número que dista mucho del 6% que prefiere los servicios de ambulatorios y clínicas populares. La tendencia también se repite con la diabetes, donde la opción privada cuenta con un 30% de preferencia mientras que, por ejemplo, los CDI y Barrio Adentro se ubican con un 4% cada uno.

Otro dato que reveló la Encovi fue que la cantidad de venezolanos que no poseen un seguro médico aumentó en comparación con los últimos dos años, lo que deja a la población vulnerable en opinión de González.

“Cuando hicimos la encuesta en el 2014 encontramos que 53% de la población no tenía seguro médico (…) Para el 2015 subió a 54% y para el 2016 el aumento es de 10% hasta alcanzar el 63%”.

Vía ContraPunto/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente