La OMS reportó mutaciones en el virus de la gripe aviar

Publicado el 1 de marzo de 2017

grioe_aviar.jpg_2062536238

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que ha observado mutaciones en el virus de la gripe aviar que se extiende por China, pero que el riesgo de contagio entre seres humanos sigue siendo bajo.
En conferencia de prensa, el organismo de salud de la ONU informó que en casi el 7% de las personas infectadas con la cepa H7N9 de la gripe aviar los científicos han identificado cambios genéticos que sugieren que el virus es resistente al Tamiflu, la droga recomendada para la enfermedad y que se almacena en el mundo en previsión de una pandemia.

La jefa del departamento de gripe de la OMS, Wenqing Zhang, dijo que la tasa es similar a la de años anteriores.

“El cambio constante es la naturaleza de todos los virus de gripe”, dijo Zhang, y añadió que los virus resistentes fueron detectados en personas ya tratadas con Tamiflu, mitigando los temores de que el virus se esté volviendo resistente de manera espontánea.

Zhang indicó que las mutaciones han vuelto al virus H7N9 más mortífero para las aves, pero no está claro qué significa para los humanos.

Otros especialistas dijeron que con el peligro acrecentado del H7N9 para las aves, la enfermedad será más fácil de detectar en éstas, lo que permitirá a las autoridades reaccionar con mayor rapidez.

“La pregunta es si este cambio de letalidad del virus lo vuelve más letal para los seres humanos. Sobre eso todavía no hay acuerdo”, dijo Wendy Barclay, catedrática sobre gripe en el Imperial College de Londres.

A pesar del aumento de la incidencia de la gripe aviar este año, Barclay dijo que no hay indicios de que el virus se adapte más fácilmente a la transmisión humana. “Sobre la base de las secuencias genéticas de los virus, no hay cambios que indiquen que esto está a punto de volverse una pandemia”, dijo Barclay.

Algunos científicos han expresado dudas acerca de si China revela suficiente información. A principios del año, el país anunció repentinamente que había 100 casos, un retraso que afectaría los intentos de buscar cambios en la difusión del virus.

“Siempre necesitamos más y mejor información más rápidamente”, dijo Michael Osterholm, de la Universidad de Minnesota, y añadió que la persistencia de la gripe aviar revela la vulnerabilidad del mundo a la próxima pandemia.

“No estamos en mejores condiciones para responder que ante la pandemia de gripe porcina” de 2009, aseguró.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente