Colombia niega movilidad fronteriza a venezolanos

Publicado el 9 de febrero de 2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que su gobierno no expedirá más tarjetas de movilidad fronteriza a los ciudadanos venezolanos que ingresen al país.

“A partir de este momento no se van a expedir más tarjetas de movilidad fronteriza”, aseguró el Mandatario a la prensa en la fronteriza ciudad de Cúcuta, informó Sputnik.

La tarjeta de movilidad fronteriza se expide para los venezolanos que ingresan a territorio colombiano sin utilizar su pasaporte, y permite transitar por varias regiones de Colombia durante seis meses. Como consecuencia de esa medida, los extranjeros que desean ingresar a ese territorio deberán presentar el pasaporte vigente o la TMF expedida por Migración Colombia, ente que calculó que en el último año unos 550 mil ciudadanos del país vecino se han instalado en Colombia y la cifra va en aumento, refirió El Espectador.

Gabinete. El Jefe de Estado encabezó una reunión con gran parte del gabinete ministerial, la cúpula militar y autoridades y alcaldes de Norte de Santander, para discutir fórmulas a fin de afrontar la situación que calificaron “sin precedentes”.

En ese encuentro también participó Martín Santiago, coordinador residente de Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Medidas. Santos anunció que se abrirá un centro para atender a los migrantes venezolanos, lo cual se hará en asociación con la ONU.

El diario El Tiempo detalló que este centro podrá albergará a unas 2.000 personas.

Igualmente se destinarán 1.000 millones de pesos para generar empleos en esta parte del país, especialmente en empresas de confección.

Asimismo, el gobierno colombiano anunció una nueva plataforma de identificación para los venezolanos en el país, que se podrá diligenciar en las oficinas de la Personería y la Defensoría del Pueblo en todo el territorio nacional.

Se ordenó también el despliegue de unos 3 mil uniformados militares y policiales para custodiar los 2.200 kilómetros de frontera binacional. Esta fuerza estará integrada además por otros organismos.

También se constituyó una instancia que articulará varios de los proyectos que se desarrollarán para las zonas fronterizas, la cual será coordinada por Felipe Muñoz, quien actualmente se desempeña como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Vía UN/Diario República

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente