¡Feliz Día de las madres! Conoce la historia en el mundo y el país

Publicado el 14 de mayo de 2017

Según registros humanos la primera celebración del Día de la Madre se remontan a la antigua sociedad Griega, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Esta celebración pasó a la sociedad romana solo que baj el nombre de Hilaria.

Tras la caída del imperio romano, los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la , la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción,  fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia 1700, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres en él los niños iban a la iglesia y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

luego inclusive se comenzó a dar el día libre a la servidumbre para que visitaran a aquellas que les habían dado la vida.

En la sociedad contemporánea la celebración reaparece de manera aislada al calendario litúrgico en Mother’s Friendship Day y las reuniones Mother’s Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

jarvis2

Para 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre en Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más pero no se mantuvo más allá.

El 12 de mayo de 1907 dos años después de la muerte de su madre, Ana Jervis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. Siete años después el presidente Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en EE UU, luego de esto la celebración se extendió por diferentes naciones.

En Venezuela

El día de la madre comenzó a celebrarse sin su nombre oficial, pero enalteciendo a las mujeres que han dado vida, el 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo.

Posteriormente 82 Concejos Municipales de Venezuela, decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual en todo el territorio Nacional de lo que se llamó “el día de las tres madres” , en honor a nuestras madres, a María madre de Dios y la madre patria.

Hoy se conoce simplemente como el “Día de la Madre”, lo que sigue sin discusión y conservando su esencia es que con obsequios caros o baratos, las familias siguen reuniéndose en torno a las matriarcas, que en la mayoría de los casos son pilares de las familias venezolanas.

Hoy al igual que en 35 países esas mujeres que fueron capaces de dar vida y de mantener con vida a sus pequeños celebran junto a los suyos el día de la madre.

Desde este portal de noticias le deseamos a todas un Feliz Día de las Madres

 

 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente