Terremoto de magnitud 8,2 sacudió este viernes a México dejando al menos 15 muertos

Publicado el 8 de septiembre de 2017

Al menos quince personas han muerto por un fuerte terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter en México la madrugada de este viernes 8 de septiembre y que se ha sentido también en otros países. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias. Peña Nieto ha declarado Chiapas en estado de emergencia. En un mensaje publicado en Twitter, el organismo mexicano ha indicado que el epicentro del terremoto se ha situado unos 111 kilómetros al suroeste de la localidad de Pijijiapan, situada en el estado de Chiapas.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que “se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que el terremoto ha sido “el de mayor magnitud” que ha registrado el país desde el año 1932, al tiempo que ha asegurado que hasta “50 millones de personas” pueden haberlo sentido.

“Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte”, expresó el mandatario mexicano, en conversación telefónica con la cadena de televisión local Televisa. Peña Nieto contó que la alertad de tsunami en las costas del estado de Chiapas no representa un riesgo mayor.

“Es un sismo de gran magnitud. Puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares”, ha afirmado el presidente de México, antes de recalcar que el temblor ha tenido una “gran magnitud”, “como no se había tenido en el tiempo reciente”.

Media docena de sismos de una magnitud igual o superior al que golpeó a México, de 8,2, han sacudido el planeta en las últimas tres décadas. Los dos más potentes, en Asia en 2004 y en Japón en 2011, fueron también los más letales. Son el que asoló las costas de Sumatra (Indonesia) el 26 de diciembre, de una magnitud de 9,1. Provocó un gigantesco tsunami que causó más de 220.000 muertos en una decena de países del sureste asiático.

El 11 de marzo, Japón se vio sacudido por un terrible sismo de magnitud 9,1 en el océano Pacífico, a unas decenas de kilómetros de la costa noreste de la gran isla de Honshu. Menos de una hora después, una ola gigantesca de más de 20 metros de altura en algunos puntos asoló el litoral de la región de Tohoku (noreste), llevándose todo lo que encontraba por delante, destruyendo puertos, casas, escuelas y fábricas y provocando un importante accidente nuclear en Fukushima.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente