Estudiantes de Luz perdieron un semestre por los paros y protestas

Publicado el 26 de noviembre de 2015

luz63

 

Luego de paros escalonados, protestas y la no reincorporación de los profesores luego de las vacaciones que mantuvo a 381 mil estudiantes de las universidades autónomas del país sin clases, será en los Consejos de Escuela de cada Facultad donde se discuta una reprogramación de los semestres, luego del llamado a reincorporarse que realizó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), la noche del martes.

El 2015 para los estudiantes apenas alcanzaron a  completar un semestre. El conflicto gremial de profesores, empleados y obreros convocando a paros escalonados y protestas de calle pidiendo mejoras salariales ha sido el día a día de los estudiantes de LUZ.

De acuerdo con datos no oficiales, unos 15 mil estudiantes han desertado de las aulas para otras universidades en los dos últimos años por causa de los paros.
Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), informó que mañana viernes se realizarán las respectivas asambleas con los profesores en cada universidad, donde se entregará un documento con cada una de las resoluciones que efectuó la Fapuv y conocer el preacuerdo que se estableció entre la federación y el Ministerio para la Educación Universitaria.

“Hasta los momentos el ministerio no ha presentado su ofrecimiento por escrito, por esto, los rectores se prestaron a servir de mediadores como testigos de la oferta verbal que el ente viene realizando al gremio”, explicó.

“Cada Consejo deberá realizar sus planes de reprogramación porque cada escuela tiene sus tiempos. Aquí no todas las facultades inician o terminan al mismo tiempo”, explicó el profesor.

Las peticiones de la Fapuv al ministerio se basaban en la discusión de las 12 cláusulas que la dirigencia gremial se negó a firmar y tenían que ver con las incidencias salariales y el funcionamiento de las universidades.

Soto detalló que el conflicto no cesa, solo que cambiarán de estrategia y estilo. “El reclamo por el mejor funcionamiento de la universidad por un presupuesto justo y las reivindicaciones salariales se harán con las universidades abiertas, con los alumnos en el aula”.

Para los alumnos aún no está claro el llamado a la reincorporación, porque la Fapuv no ha oficializado la decisión de la junta directiva.

El conflicto se agudizó cuando el 21 de septiembre los docentes decidieron plegarse a la convocatoria de la Fapuv de no reiniciar las actividades académicas por que no están dadas las condiciones y para exigir al Gobierno la revisión de las tablas salariales y las escalas aprobadas en la segunda Convención Colectiva Universitaria (IICCU).

Para esa fecha algunas facultades se preparaban para iniciar un nuevo semestre, otras continuarían el iniciado antes de salir de vacaciones en agosto.

“Ahora cuando va culminando noviembre, en una semana se presenta un proceso electoral y a mediados de diciembre inicia el periodo vacacional, serían pocos los días que pudieran dar clases”, opinó Mirna Fernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ.

Williams Bravo, estudiante de Ingeniería Mecánica, se mostró complacido con el llamado a reiniciar las actividades académicas. “Ya basta de paro, los únicos perjudicados somos los estudiantes que estamos perdiendo los semestres por cada paro que hacen todos los trabajadores en la universidad”.

Los estudiantes de la Universidad de Oriente, que también estaba plegada al paro,  exigieron  a la dirigencia gremial de los docentes aclarar el reinicio de las actividades

Pedro Morantes, representante del Movimiento Estudiantil de la UDO-Nueva Esparta, explicó que la Fapuv  llamó a reiniciar las clases en todas las universidades públicas, experimentales y autónomas del país. “Hay muchas asociaciones de profesores que han rechazado este llamado debido a que no se tomó en cuenta su bases”.

Morantes destacó que los estudiantes exigen que la Fapuv aclare en qué términos aceptó el reinicio de las actividades académicas, según el dirigente estudiantil  más allá de la decisión de reinicio ,  las universidades están en paro técnico debido a que las condiciones no están dadas”.

El vicepresidente de Apuz recalcó las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de la casa de estudios.

“En la escuela de Comunicación Social de laFacultad de Humanidades la mitad de las aulas no tiene aire acondicionado, los baños no sirven, la biblioteca están llenas de hongos. Todos los servicios están colapsados, esta lucha no se reduce solo al salario”, expresó.

 

Vía Panorama / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente