LUZ reinicia actividades académicas. Se reactiva plan de evaluaciones

Publicado el 5 de mayo de 2014

luz1-610x4001111

 

Este lunes, 64 mil estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) deben asistir a las aulas de clases tras la decisión del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Zulia de reiniciar las actividades académicas. La sentencia fue analizada, el viernes, por el Consejo Universitario (CU), que hizo el llamado a actividades, luego de dos meses de afectación, debido a los hechos violentos.

La rectora encargada del alma máter, Judith Aular de Durán, hizo un llamado a las autoridades regionales para que “le brinden a la institución y a nuestros estudiantes la seguridad que se necesita el día de mañana (hoy) se dé el reinicio de clases”.

El secretario de Seguridad Ciudadana y orden público de la Gobernación, Jairo Ramírez, señaló que ellos tienen a LUZ dentro del eje de patrullaje de las universidades, así como está incluida la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe). “Estos patrullajes son preventivos, ahora si se presenta alguna protesta igualmente estaremos allí para hacer nuestro trabajo de redireccionar el tránsito y prevenir cualquier percance mayor”.

En cuanto a la activación del plan Patria Segura, que era un acuerdo entre LUZ y el Gobierno regional, indicó que no se retomará de una manera unilateral, porque algunos estudiantes podrían verlo como una provocación. “Queremos tener un criterio concertado con las autoridades universitarias para retomar ese programa de seguridad”.

Aular garantizó las condiciones dentro de la universidad para que los muchachos vayan a las aulas. “Las nueve rutas de transporte en Maracaibo funcionarán con normalidad. Todos los comedores estarán abiertos y esperamos que asistan los estudiantes porque se va perder todos los alimentos que allí se procesarán mañana lunes, porque anteriormente solamente estaba funcionando uno en vista de la poca asistencia; pero ya se ordenó que todos abrieran”.

El pasado viernes, el Consejo Universitario (CU) eliminó la resolución aplicada desde el 17 de marzo en la que se establece que solamente se daría clases si asistía el 75% de los alumnos.

La rectora encargada además aclaró que a partir de este lunes el personal administrativo y obrero, que son unos tres mil trabajadores, debe acudir en su horario normal, pues estos venían cumpliendo un horario crítico de 7:30 am a 12:00 del mediodía.

El próximo CU será mañana, a las 3:00 de la tarde, y será con la seguridad interna de LUZ.

En cuanto a la reprogramación de las actividades, Aular explicó que cada facultad y núcleo con la Ley de Universidades tiene la potestad a través del Consejo de Facultad de aprobar su reorganización académica y posteriormente solo deben notificarlo ante el CU.

En este sentido, el decano de la facultad de Medicina, Sergio Osorio, explicó que los decanos se han estado reuniendo para analizar las posibles alternativas, tomando en cuenta la dinámica de cada escuela: anual o semestral.

“Se acordó como una de las alternativas acortar el semestre de 16 semanas a 12 semanas, siempre y cuando no se afecte la academia. Con esto se tiene que disminuir el tiempo de inscripciones, la descarga de las notas al sistema y el lapso de culminación de un semestre con el inicio del otro. Por ejemplo, en las escuelas de medicina que funcionan por semestre este proceso podía durar mes y medio, ahora lo tendremos que hacer en 20 días máximo”, detalló.

Osorio señaló que en el caso la disminución de las semanas de clases se dieron alternativas como: aumentar de 45 a 60 minutos la hora clase, aumentar en la semana el número de veces que se asiste a una materia, por ejemplo, si una materia se ve dos veces en la semana que se incremente a 3 y 4 veces. “Incluso se mencionó incluir los sábado, pero todo estas propuestas depende de la dinámica de cada facultad”.

Indicó que una proposición para los régimen semestral es intentar unir los dos períodos 2014 en uno solo. “Otras facultades van a buscar la posibilidad de unificar el último período 2014 con el primero de 2015.

Vìa Panorama/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente