Profesores universitarios se paralizan este miércoles en el país

Publicado el 25 de enero de 2017

universidades

Amenazas a las previsiones sociales y fondos administrativos de salud. Estas son algunas de las razones que expone la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para convocar el paro de 24 horas, que cumplirán este miércoles, 25 de enero, las casas de estudios superior del país.

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, durante una rueda de prensa, reiteró que el gremio de profesores universitarios se declara “en rebeldía, conflicto y sesión permanente”.

Los profesores decidieron irse a una paralización luego que la viceministra para el Vivir Bien Estudiantil, Eulalia Tabares, emitiera una circular en la que  anunciara la creación de un Sistema Integral de Salud del ministerio (Sisme) administrado por la cartera educativa superior, y un sistema de Fondos Administrados por Terceros. “El propósito es trasladar la administración del HCM básico que realizan los institutos de previsión del profesorado, fondos mutuales y universidades a dichas aseguradoras”, explica la circular de Fapuv.

Entre las peticiones hechas al Gobierno nacional y  el Ministerio de Educación Universitaria, están: declarar en emergencia la administración del sistema de salud y previsión social, solicitar una audiencia urgente con el ministro de Educación Universitaria para exigir una rectificación inmediata de la decisión, convocar asambleas generales de profesores y hacer consultas a las bases profesorales.

La Fapuv también solicita a los profesores universitarios adscritos a la asociación “no inscribirse en las empresas de seguros que pretende imponer el ministerio”.

Ayer, en Carabobo, un grupo de encapuchados cerró el paso vehicular con cauchos quemados en la avenida Universidad a la altura del Arco de Bárbula. Como medida de protesta para exigir que la Universidad de Carabobo no se una al paro universitario convocado para hoy.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudió al lugar, para intentar disolver la protesta. A su llegada se registró un enfrentamiento, ambas partes lanzaban perdigones y piedras.

El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, precisó que mantendrán las manifestaciones para evitar que se les quite la seguridad social que hasta ahora han tenido con el sistema que manejan. “El Gobierno ha tomado las universidades autónomas como un objetivo político, pero eso no tiene ningún sentido”, expresó.

La acción es en defensa de SAMHOI, que es el sistema de seguro de la UCV para los profesores.

Rechazan que les ofrecen Seguros Horizonte, que no cubre las clínicas que utilizan con más frecuencia.

Un total de 18 universidades a nivel nacional se acogerán al llamado a paro, a la espera de un pronunciamiento de parte del ministerio en las próximas horas; de lo contrario considerarían incrementar las horas en las que paralizarían sus funciones.

La presidenta de la Fapuv advirtió que no descartan en llegar a un paro nacional indefinido en caso de no obtener respuesta en cuanto al respeto de la autonomía. “Vamos a marchar, vamos a la calle”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente