Este martes, tres asteroides del tamaño de un “avión” pasaron cerca del planeta, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA .
El primero es uno de 84 pies que estará a 1.130.000 millas de distancia, seguido por una roca espacial de 110 pies a una distancia de 2.130.000 millas, y luego un asteroide de 140 pies a 2.440.000 millas.
Y eso no es todo: el sábado, un asteroide del tamaño de un edificio de 600 pies pasará a 3.470.000 millas de distancia.
Sin embargo, estos acontecimientos actuales no son más que una alfombra roja para un proyectil que ha tenido a la administración espacial sudando durante algún tiempo.
Otro asteroide podría algún día impactar la Tierra cuando realice un sobrevuelo “incómodamente” cercano en 2029, lo suficientemente cerca como para que la gente pueda verlo con sus propios ojos y sin equipo telescópico.
El asteroide 99942, más conocido como Apophis, descubierto en 2004, recibió su nombre de una antigua “serpiente demoníaca” mitológica egipcia que personificaba el mal y el caos.
La NASA describió a este demonio espacial de 330 metros de diámetro como un “objeto cercano a la Tierra”, que acumuló “notoriedad… cuando los astrónomos predijeron que se acercaría incómodamente en 2029 ”.
Un análisis más reciente descarta firmemente una trayectoria de colisión, pero aun así pasará a 20.000 millas de la superficie de la Tierra en cinco años.
Esa distancia es más cercana que la de los satélites en órbita, según la NASA, que señaló que es demasiado pronto para saber si el asteroide chocará con la Tierra en su viaje de regreso dentro de un siglo.
“Si se topara con una zona poblada, podría destruir una ciudad del tamaño de Nueva York ”, dijo a The Washington Post la científica principal de la NASA, Daniella DellaGiustina, que trabaja en una misión para mapear Apophis .
En cuanto al futuro cercano y seguro, los observadores del cielo deberían marcar el 13 de abril de 2029 como su oportunidad de ver Apophis.
Quienes se encuentren en el hemisferio oriental (la mayor parte de Europa y África, además de toda Asia y Australia) podrán ver el asteroide con claridad sin necesidad de equipo óptico. El Washington Post también señaló que la visibilidad de Apophis será a una escala diez veces mayor que la de la Luna.
“También es una oportunidad sin precedentes para que los astrónomos obtengan una vista de cerca de una reliquia del sistema solar que ahora es solo una curiosidad científica y no un peligro inmediato para nuestro planeta”, señaló la NASA.
El encuentro cercano de Apophis con la Tierra también puede inducir “temblores de asteroides” como resultado de las interacciones con la atracción gravitatoria del planeta.
CACTUS24