Un grupo de investigadores descubren un anticuerpo que desarticula el virus del Covid-19

Publicado el 15 de septiembre de 2020

Un grupo de investigadores descubren un anticuerpo que desarticula el virus del Covid-19

 

A ocho meses de la llegada del COVID-19 al mundo, son cada vez más los estudios y las investigaciones que buscan comprender la nueva enfermedad. Sin embargo, hay una curiosidad que siempre despertó un particular interés: el mundo de los anticuerpos y la inmunidad en las personas que cursaron la enfermedad.

 

En este sentido, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, reveló en una investigación publicada en la prestigiosa revista Cell que lograron aislar la molécula biológica más pequeña hasta la fecha que neutraliza completamente y de manera eficaz el virus SARS-CoV-2.

 

Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se utilizó para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, con el objetivo de utilizarlo como un potencial tratamiento terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2.

 

El potencial fármaco fue evaluado junto con científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

 

De este modo, los científicos explicaron que gracias al fármaco Ab8 se pudo prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres como fase de prueba. Su pequeño tamaño no solo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación.

 

Los profesionales explicaron que a concentraciones muy bajas, el fármaco bloqueó completamente la entrada del virus en las células. Con esos resultados en la mano, probaron el medicamento en diferentes concentraciones en ratones usando una versión modificada de SARS-CoV-2.

 

 

Incluso a la dosis más baja, Ab8 disminuyó 10 veces la cantidad de virus infeccioso en esos ratones. También fue eficaz para tratar y prevenir la infección por SARS-CoV-2 en hámsteres, según lo evaluado por científicos de la Universidad de Saskatchewan. En ese sentido, investigadores de la Universidad de Columbia Británica descubrieron la forma única en que Ab8 neutraliza el virus de manera tan eficaz mediante el uso de sofisticadas técnicas de microscopía electrónica.

 

 

“Ab8 no solo tiene potencial como terapia para el COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2”, dijo el coautor John Mellors , jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC .

 

“Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes”. argumentó el experto.

 

Simón Sánchez
www.diariorepublica.com   Vía Infobae/Diario República  

Palabras clave:  , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente