
El hijo de Damali Romero, un pequeño de siete meses, sufre de dermatitis y donde ella vive en la población de Los Ángeles del Tukuko, en plena serranía de Perijá, hay un solo ambulatorio rural tipo II y no hay especialistas en dermatología. Sin embargo, desde la semana pasada este espacio público entró en la lista de los 34 centros de salud del país que cuentan con la aplicación de SOS Telemedicina para Venezuela.
Pero el pequeño de Damali no necesitó viajar hasta Maracaibo para ser diagnosticado por un especialista, pues a través de la red Segunda Opinión en Salud (SOS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recibió vía internet el tratamiento que necesitaba para su patología y totalmente gratuito.
¿Qué es eso de telemedicina? El coordinador general de SOS en el país, Héctor Arrechedera, explicó que este programa desarrollado hace seis años por la Facultad de Medicina de la UCV pone al servicio de la salud las tecnologías de información y comunicación.
“El programa SOS telemedicina comenzó siendo un programa de teleconsulta y telediagnóstico, desde donde la idea inicial es que pudiéramos dar desde la facultad una opinión especializada de nuestros médicos para dar conductas terapéuticas a personal de salud de centros de atención primaria del sistema público de salud”, señaló.
El sistema fue desarrollado desde el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (Caibco) que a través de la red de telemedicina enlaza a los diferentes centros conectados para favorecer la equidad en la atención médica y fomenta la generación de conocimientos.
El médico general del ambulatorio del Tukuko, Juvenal Muegues, indicó que con este método se podrá atender sobre todo los casos de los niños, pues el 80% de los pacientes de este centro de salud son menores de edad. “Con esto vamos a disminuir las referencias a Machiques e incluso a los hospitales de Maracaibo, porque le abrimos la historia clínica por internet, cumplimos con el protocolo y esperamos aquellas consultas especializadas que necesitemos. Con esto los pacientes no van a tener que esperar meses por una consulta con un especialista”, señaló.
El pediatra y parte del equipo SOS, Jesús Velásquez, explicó que este programa fue diseñado para atender a comunidades distantes y en el caso del Zulia este ambulatorio es el primero que tiene este servicio. El especialista indicó que la aplicación del proyecto ya fue dada a la Gobernación del Zulia para su utilización en los centros más lejanos de la red ambulatoria regional.
“Muchos casos que se pueden resolver con la ayuda de la telemedicina, como lo son las diarreas, los casos de desnutrición, enfermedades de la piel como las dermatitis, las dudas acerca de la diabetes y las cardiopatías”, indicó.
Precisaron que lo ideal sería que otras facultades de medicina de las diferentes universidades del país se unan al programa que es desarrollado en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Según explicaron los médicos, por medio de SOS Venezuela se ofrecen otros servicios gratuitos como videoconferencias, telefonía IP (telefonía digital), acceso a bibliotecas digitales, tele-educación, plataformas tecnológicas, investigación en e-salud, e integración con redes sociales, con la finalidad de ayudar al personal de salud a mejorar su desempeño y asistir efectivamente a las comunidades.
“Sí se tiene una red de personas vinculadas a la salud conectadas a través de una plataforma funcionando eficientemente, lo más lógico es que le suministre educación. Sobre todo al personal de enfermería que generalmente no tienen formación, y ese personal que se consigue en estos sitios lejanos, entonces, qué hacemos, se capacita en diferentes áreas como embarazo precoz, lactancia materna, neonatología, virus, y otros”, señaló el doctor Arrechedera.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com



