
La Alcaldía de Maracaibo, a través de su Dirección de Desarrollo Social, ha propuesto la creación de una red comunitaria de protección para garantizar los derechos a la identidad y el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la ciudad. Esta iniciativa surge tras una mesa de trabajo con diversas instituciones gubernamentales y civiles.
La directora de Desarrollo Social, Ana Clara Barboza de Di Martino, explicó que el objetivo principal es capacitar a los líderes comunitarios y a las estructuras parroquiales para que puedan identificar y gestionar correctamente los casos de NNA en situación de vulnerabilidad.
“Queremos empoderar a nuestros líderes de comunidad con información valiosa. De esta manera, no solo podrán orientar a las familias, sino también derivar los casos a los organismos pertinentes que puedan ofrecer la ayuda necesaria”, afirmó Barboza de Di Martino.
Mesa de trabajo y propuestas
El encuentro, celebrado en el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, contó con la participación de representantes de organismos clave como el Consejo de Derechos, el Consejo de Protección, la Zona Educativa del Zulia, la Defensoría Pública, registros civiles y escuelas arquidiocesanas, entre otros.
Durante la reunión, los delegados compartieron sus experiencias y propusieron soluciones para los desafíos relacionados con la escolaridad y la identidad de los NNA. La directora Barboza de Di Martino subrayó la importancia del trabajo conjunto, señalando que “esta tarea es de todos, para todos y con todos. Como Alcaldía, no podemos hacerlo solos sin el apoyo de los gobiernos nacional y regional, y, sobre todo, de nuestras comunidades”.
Oficina de apostillaje
En el contexto de la alta movilidad de familias en el estado, Barboza de Di Martino también anunció que la municipalidad está gestionando la apertura de una oficina de apostillaje de documentos en Maracaibo en colaboración con la Cancillería.
“Este es un estado que ha sido objeto de mucha migración. Es una necesidad darle esta facilidad a nuestros ciudadanos”, concluyó, destacando que esta medida busca mitigar las dificultades que enfrentan muchos NNA para acceder a sus derechos debido a la falta de documentos o a la separación de sus padres.
Vía Nota de prensa/ Diario República.com




