
El IMA despliega personal en todas las parroquias para garantizar el cumplimiento de ordenanzas e inicia talleres de concientización con apoyo del alcalde Giancarlo Di Martino.
La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, bajo la gestión del alcalde Giancarlo Di Martino, ha intensificado sus acciones para lograr una ciudad más limpia y sostenible, desplegando al personal de fiscalización del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) en todas las parroquias y lanzando el plan de formación educativa “Guardianes de la Tierra”.
El objetivo principal es promover el cumplimiento de las ordenanzas y normativas ambientales, como parte integral del plan de saneamiento ambiental municipal.
Fiscalización smbiental diurna y nocturna
Janner Pérez, presidente (e) encargado del IMA, destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan y respeten la ordenanza municipal ambiental vigente, cuyo Artículo 2 establece la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente como una prioridad de utilidad pública e interés general.
“Maracaibo está siendo blindada en materia ambiental, siguiendo instrucciones del alcalde Giancarlo Di Martino”, afirmó Pérez.
El personal de fiscalización del IMA opera en horarios diurnos y nocturnos para supervisar y aplicar medidas correctivas a los infractores. Estas acciones están enfocadas en:
La detección de personas y establecimientos que arrojan desechos sólidos o escombros en calles y avenidas.
La corrección de botes de agua descontrolados que dañan aceras y el asfalto.
El seguimiento del cumplimiento de normas ambientales por parte de establecimientos de comida rápida y restaurantes.
Educación: El Plan “Guardianes de la Tierra”
En paralelo a las labores de supervisión, el IMA ha puesto en marcha un ciclo de talleres de educación ambiental denominado “Nuestra Huella en el Planeta”, vinculado al plan de formación “Guardianes de la Tierra”, en articulación con la «Gran Misión Madre Tierra» del Gobierno Nacional.
Desde la Gerencia Ambiental del IMA, un grupo de especialistas ha sido seleccionado para impartir estos talleres en unidades educativas, priorizando zonas de alta población en el oeste de Maracaibo.
Guberto Ocando, gerente de Ambiente del IMA, señaló que las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Venancio Pulgar fueron las primeras en recibir esta formación, que busca generar instrumentos de conservación desde la base educativa.
Janner Pérez enfatizó que este esfuerzo educativo es clave, y que el IMA continuará visitando unidades educativas con diversas actividades ambientales programadas para el mes de octubre, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con un Maracaibo más ordenado y responsable con su entorno.
www.diariorepublica.com



