
Con miras a la tradicional bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y el inicio de las festividades patronales, la Alcaldía de Maracaibo, bajo las directrices del alcalde Giancarlo Di Martino, culminó una serie de trabajos de ingeniería y mantenimiento integral en la Basílica de la Chiquinquirá, el principal templo mariano del Zulia.
Las labores, coordinadas a través de la Dirección General de Infraestructura, buscan garantizar la adecuada adecuación de los espacios para la masiva afluencia de feligreses y devotos de «La Chinita» durante las celebraciones.
Detalle de los trabajos ejecutados:
Los equipos de la municipalidad se enfocaron en la rehabilitación de elementos clave de la estructura y sus alrededores:
Iluminación de altura: En colaboración con Corpoelec y PDVSA, se logró la rehabilitación completa de la corona de luces que adorna la escultura de la Virgen y los santos en la cima de la iglesia (a más de 50 metros de altura). Asimismo, se sustituyó el cableado y los bombillos del rosario de luces que se ubica en lo alto del templo, realzando su esplendor nocturno.
Mantenimiento estructural y de entorno: Se llevaron a cabo trabajos de pintura y retoque en las astas de las banderas y en las barandas de hierro que se utilizarán para delimitar y ordenar el paso de los devotos en la plazoleta.
Rehabilitación de Infraestructura: Se rehabilitaron y reemplazaron seis tapas de rejillas en todo el perímetro de la iglesia, mejorando la seguridad y el drenaje del área.
Lisbeth Olivera, directora del Servicio y Mantenimiento Urbano (DISMU) de la alcaldía, destacó el compromiso con el ornato y la funcionalidad de la Basílica. «Hemos realizado trabajos que van desde el retoque estético hasta mejoras significativas en la infraestructura para que los miles de zulianos y visitantes puedan vivir con devoción y seguridad la Bajada de nuestra Patrona», afirmó Olivera.
El equipo de DISMU también realizó el mantenimiento de la estructura donde se exhiben las imágenes de los recientemente canonizados santos venezolanos, el Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles.
La Alcaldía de Maracaibo reitera que el abordaje de mantenimiento y adecuación continuará durante el desarrollo de las festividades religiosas y culturales en honor a la Virgen de Chiquinquirá, asegurando que Maracaibo reciba a su patrona y a sus devotos en las mejores condiciones.
www.diariorepublica.com



