
Las labores, que involucran maquinaria pesada y cuadrillas, responden a una problemática histórica de riesgo en el barrio 5 de Julio, parroquia Cecilio Acosta, bajo instrucciones del Alcalde Giancarlo Di Martino.
La Alcaldía de Maracaibo, siguiendo su esquema constante de atención a las emergencias urbanas y con prioridad en la protección de los ciudadanos, inició un amplio operativo de limpieza y saneamiento en la cañada Morillo, específicamente en el tramo El Guayabal, ubicada en el barrio 5 de Julio de la parroquia Cecilio Acosta.
Janner Pérez, presidente (e) del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), destacó la magnitud del desafío. «Este es un verdadero reto, pues estamos abordando una problemática que, lamentablemente, otros gobernantes no atendieron. El Alcalde Giancarlo Di Martino ha girado instrucciones precisas para darle máxima prioridad a la resolución de esta situación, que afecta directamente a un aproximado de 11 viviendas en situación de riesgo».
Los trabajos se llevan a cabo con la participación de cuadrillas de hombres y mujeres, y el uso de maquinaria pesada, concentrando sus esfuerzos en:
Canalizar el cauce natural de la cañada, que se encuentra completamente sedimentado.
Reforzar los socavamientos que han provocado el deslizamiento del muro de contención de concreto existente.
Asegurar los cercos perimetrales de las viviendas colindantes con la quebrada.
Pérez enfatizó que estas acciones no solo forman parte de una «lista de cañadas en emergencia», sino de una programación constante y sostenida desde el inicio de la gestión de Di Martino, cuyo objetivo es reflejar el esfuerzo por mantener el bienestar y la seguridad de los residentes en zonas vulnerables, especialmente ante la actual época de lluvias y fenómenos naturales como «La Niña», con pronóstico de persistencia.
El funcionario municipal resaltó la participación clave de la comunidad, señalando que la oportuna intervención es posible «gracias a los reportes de los consejos comunales, círculos comunales, jueces de paz y el concejal de la parroquia Cecilio Acosta, Víctor Arrieta, quienes mantienen una comunicación directa con el Alcalde Di Martino para responder a tiempo».
Finalmente, el presidente del IMA acotó que las labores se realizan a la par con el Gobierno regional, dando respuesta articulada a las directrices del Presidente de la República, Nicolás Maduro. «Quienes residen en la parroquia Cecilio Acosta están conscientes del riesgo que originaba dicha cañada, por lo que han aplaudido la labor del Alcalde Di Martino», concluyó.
www.diariorepublica.com



