
La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo ejecutó un operativo especial de saneamiento y embellecimiento en las inmediaciones de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, como parte de los toques finales antes de la tradicional Bajada de la Patrona de los zulianos, pautada para este sábado 25 de octubre.
Más de 60 trabajadores de barrido manual, hombres y mujeres, se desplegaron la noche del miércoles 22 de octubre para limpiar a fondo la plazoleta y las áreas adyacentes al templo. La jornada contó con el apoyo logístico de un camión cisterna del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, el cual utilizó más de 8 mil litros de agua para el lavado, enjabonado y barrido de todo el perímetro de la plaza.
El operativo fue supervisado por los directores generales Joemel Robles (Servicios Públicos), Giovanni Marzocca (Infraestructura) y Janner Pérez (Instituto Municipal de Ambiente – IMA), siguiendo las instrucciones del alcalde bolivariano Giancarlo Di Martino para asegurar la excelencia en los preparativos. El resguardo del área estuvo a cargo de funcionarios de Polimaracaibo, la Policía Bolivariana del estado Zulia y la Guardia Nacional Bolivariana.
Intervención Integral de la Basílica
Joemel Robles, director general de Servicios Públicos, informó sobre el alcance de la intervención municipal: «Estuvimos trabajando en la noche ya para hacer el cierre definitivo del área de la plazoleta de Nuestra Señora de Chiquinquirá, preparando todos los detalles en coordinación con el párroco rector Nedward Andrade y su equipo.»
Robles destacó el compromiso de la municipalidad con la Feria, resaltando que la intervención ha sido integral: «Ya están al 100 por ciento de funcionamiento los aires acondicionados de la Basílica, la iluminación y lo que corresponde al saneamiento ambiental”.
Por su parte, Giovanni Marzocca, de Infraestructura, detalló las mejoras realizadas: “Siguiendo las instrucciones del Alcalde ya tenemos lista nuestra Basílica, brindándole el apoyo al párroco para esperar este sábado la Bajada de nuestra Chinita. Ya todo está repotenciado en lo que respecta a los aires acondicionados, pintura de la fachada, alcantarillado, para que la feligresía venga a recibirla, todo gracias al presidente Nicolás Maduro y al Alcalde”.
Janner Pérez, presidente del IMA, reafirmó que la fase de saneamiento está totalmente concluida, garantizando que los ciudadanos que asistan a esta “gran fiesta religiosa cuenten con todas las condiciones de seguridad y limpieza”.
Diariorepublica.com



