La predicción maya de 2012 fue una catástrofe, no el fin del mundo

Publicado el 1 de septiembre de 2012
  • 5323704129_9718f3ea81Manuel Mandianes, científico del CSIC, dice que el calendario maya no se puede seguir de la misma manera en que hoy lo contemplamos.
  • Los mayas creían en el tiempo cíclico: todo se repetía por ciclos, y conociendo el pasado podrías adivinar el futuro.
  • Mandianes considera que la razón por la que la sociedad cree en estas cosas es porque en la actualidad existe un vacío de valores.

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Mandianes, ha señalado que los mayas predijeron en su calendario que en 2012 se produciría alguna catástrofe pero, "en ningún momento se habla del fin del mundo".

Según explica este científico, el calendario maya "no se puede seguir de la misma manera en la que hoy los contemplamos" pues "su forma de elaborarlo era proyectando para el futuro lo que habían vivido en el pasado".

"Siglos atrás, por la concordancia de planetas, estrellas y otros astros, se habría producido alguna mala cosecha o pestes, por ello los mayas, adivinando que en 2012 probablemente se daría la misma confluencia, profetizaron que se produciría alguna catástrofe", ha señalado Mandianes.

La preocupación fundamental del pueblo maya era el tiempo y su filosofía y su religión están construidas a partir de él. "Prácticamente la totalidad de sus divinidades tenían que ver con algún periodo, algún ciclo del tiempo o alguna hora del día", ha destacado el científico.

Creían en el tiempo cíclico

CALENDARIO-MAYALos mayas determinaron que "el tiempo era como el mito del eterno retorno", de modo que los periodos de tiempo se repetían por ciclos y, a su vez, los ciclos también se repetían.

De este modo, creían que si conocían lo que había ocurrido en los siglos pasados podrían adivinar lo que sucedería en el futuro. Los mayas llegaron a escribir lo que acontecería cuatro milenios más adelante que el tiempo que ellos estaban viviendo.

Así se "ha llegado a la profecía de que el mundo puede acabarse". Los expertos nunca han determinado que los mayas predijesen el fin del mundo, explica Mandianes, que dice que esa idea caló en la sociedad por otros canales.

De hecho, para Mandianes, la pregunta que habría que hacerse ante un acontecimiento como este es "por qué la gente del año 2012, que es mucho más científica y vive en la era de la nuevas tecnologías y grandes telescopios, da tanta importancia a lo que dijeron unos sacerdotes mayas que no tenían los instrumentos que se tienen hoy en día".

La filosofía de la posmodernidad

Mandianes cree que la razón de que este tipo de profecías calen en la sociedad es "la filosofía de la postmodernidad". El ser humano "ha dejado atrás, como consecuencia de los nuevos tiempos, una serie de creencias que le ha dejado un vacío de valores".

"Para llenar este vacío, el hombre se inventa fiestas, tradiciones, pero carece de una filosofía como la que se tenía hace siglos, basada en la religión, como también la tenían los mayas", ha apuntado el investigador.

El-mundo-maya-aun-no-acaba-a-pesar-del-deterioro-de-sus-recursos-naturales_11555Aunque el estudio del tiempo cíclico de los mayas no es "muy acertado", Mandianes ha explicado que su cultura ha realizado grandesaportaciones a la astronomía puesta al servicio de la astrología. "Era tan importante para ellos que los mil monumentos jeroglíficos hallados en la zona que habitaban están todos dedicados a este tema", ha indicado.

A pesar de que las profecías alertaban de que el fin del mundo llegaría el 21 de diciembre de este año, el pasado mes de mayo un equipo de científicos descubrían que, en una gran ciudad construida por los antiguos mayas, existían nuevas escrituras del calendario maya que acabaría con la con las previsiones del fin del mundo.

El descubrimiento, publicado en National Geographic y Science, señala que no hay ninguna señal de que el calendario maya —o el mundo— acaben en el año 2012. "El calendario marca, más bien, el transcurso de diferentes ciclos", indicaron los investigadores.

Europa Press

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente