24 años sin Senna: Un fatídico accidente dejo al mundo sin uno de los máximos exponentes del deporte motor

Publicado el 1 de mayo de 2018

Ayrton Senna perdía la vida un 1 de mayo de 1994, un día fatal que todos los amantes del automovilismo recuerdan con tristeza.

Senna tenía apenas 34 años cuando la muerte lo sorprendió haciendo lo que más disfrutaba: disputar una carrera de Fórmula 1. Su imprevisto adiós, sin embargo, no opacó su grandísimo rendimiento como piloto, por lo que obtuvo tres títulos mundiales (1988, 1990 y 1991). Aunque su muerte sigue doliendo pese a que este 1 de mayo de 2018 se cumplieron 24 años de aquel trágico accidente.

El circuito de Imola fue testigo de un fin de semana accidentado. Todo comenzó el viernes, cuando Rubens Barrichello perdió el control del Jordan Hart y se subió al pianito, en la Variante Bassa, antes del ingreso a la recta principal, a casi 220 km/h. Su compatriota Senna lo vio preocupado desde el box pero luego se alegró al ver que lo más grave era una lesión en la mano.

Al día siguiente, Senna fue nuevamente sorprendido en el box con la muerte de Roland Ratzenberg. Durante la clasificación, el austríaco se pasó en la curva Villenueve al perder parte del alerón delantero de su Simtek Ford y se estrelló contra el muro a más de 300 km/h. Aunque fue trasladado Bologna, no pudieron salvarlo.

Senna fue el único piloto que logró que lo llevaran al lugar del accidente. No había nada para hacer; salvo suspender la carrera. Algo que no ocurrió y que terminó, el domingo, con la segunda muerte en el tercer accidente en el circuito italiano.

Fue trasladado de inmediato en helicóptero al hospital de Bologna, donde minutos después se comunicó la noticia del fallecimiento del ídolo brasileño como consecuencia de una fractura de cráneo provocada por una varilla de la suspensión que atravesó su casco.

“Había un enorme charco de sangre, cuando lo sacamos del auto y le quitamos el casco notamos que tenía una lesión cerebral grave. En un momento emitió un suspiro y su cuerpo se relajó. Allí partió su alma”, resumió Syd Watkins, el entonces jefe del equipo médico de la Fórmula 1 sobre el momento en que atendió a Senna.

Ante cada aniversario de su muerte, el recuerdo no se hace esperar entre los amantes del automovilismo. El hashtag #SempreSenna permite agrupar los saludos en las redes sociales, donde apareció también el mensaje de Javier Mascherano, quien recordó una declaración del ídolo brasileño.

Alain Prost, protagonista de una rivalidad en la pista con Senna, también usó Twitter para referirse al triste aniversario: “¡Siempre recuerdo este día! Hace 24 años y aún no me lo creo“. Claro que no fue el único: la categoría, escuederías y Jean Todt, presidente de la FIA, también recordaron al brasileño.

El brasileño comenzó a correr en la F1 en 1984 y ganó 41 Grandes Premios. También consiguió 65 poles, 80 podios, 19 récord de vuelta en carreras. En 161 Grandes Premios disputados sumó 641 puntos.

Con información de El Clarín

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente