
El Santos FC goleó este miércoles 3-0 a Boca Juniors en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en el estadio Urbano Caldeira y avanzó a la final que disputará el 30 de enero en Río de Janeiro contra la oncena del Palmeiras, que un día antes eliminó al River Plate sufriendo en el tramo final.
Diego Pituca, el venezolano Yéferson Soteldo y Lucas Braga sentenciaron fueron los artífices del triunfo de el ‘peixe’ contra el histórico club argentino. El Santos llega a su quinta final del torneo continental que conquistó en 1962, 1963 y 2011.
Ya en la primera jugada del partido, apenas transcurrido el primer minuto de juego, el Santos dio su punzada inicial con un remate del artillero Marinho que se estrelló en el vertical del pórtico defendido por Esteban Andrada y el mismo atacante volvió a inquietar tres minutos después el arco argentino.
Diego Pituca, en una combinación con Yeferson Soteldo, aprovechó a los quince minutos una ventaja concedida por el árbitro colombiano Wilmar Roldán tras una mano en el área del defensa visitante Lisandro López.
Aún con la ventaja, el Santos no desaceleró la generación de ocasiones y Soteldo, Kaio Jorge, Lucas Veríssimo y Pará buscaron aumentar el marcador para los dueños de casa, pero los visitantes, más con garra que con técnica, salieron también por el empate con el experimentado Carlos Tévez, Franco Soldano y el colombiano Sebastián Villa.
Antes de finalizar el primer tiempo de juego, después de un lapso favorable para el conjunto xeneize, el Santos tuvo algunas oportunidades más de aumentar con Marinho, Kaio Jorge, Lucas Braga y, nuevamente, Soteldo sin acierto al arco.
Pero, para el segundo tiempo, el técnico visitante Miguel Ángel Russo movió algunas fichas. Sin embargo, los dirigidos por Cuca salieron con todo, primero con el incisivo Marinho y luego, al minuto 48, con Soteldo, quien recuperó el balón cuando Boca iba saliendo y con una impecable definición puso el 2-0 parcial para los amazónicos.
Cuando Boca apenas se sacudía del segundo gol en contra, el Santos arremetió y puso el tercero a los cincuenta y un minutos con Lucas Braga, tras una jugada precedente de Marinho, el goleador de la Liga brasileña. Con este resultado, los de Santos se relajaban un poco en el marcador a falta de 39 minutos por disputarse.
Con el 3-0, pero con tiempo suficiente de una hazaña, el equipo de Buenos Aires intentó descontar, casi siempre en jugadas con participación del incansable Tévez y del neogranadino Villa.
Sin embargo, la oportunidad más clara en el segundo tiempo, después de los goles, fue para Marinho a los 73 minutos. El recién ingresado Madson y Kaio Jorge, antes del final, también estuvieron a punto de marcar el cuarto de la vuelta.
De esta manera, el Santos se enfrentará a Palmeiras en la final de la edición 2020 para buscar un título que no consigue desde hace 10 años cuando el equipo tenía a un tal Neymar en su nómina de jugadores.
Con Datos de Agencias/Diario República
www.diariorepublica.com