
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha propuesto que se aplique a los equipos deportivos israelíes la misma sanción que se impuso a los equipos rusos tras la invasión de Ucrania en 2022. La declaración, hecha en la radio Cadena Ser, sugiere que las instituciones deportivas internacionales deberían adoptar una postura similar ante la situación en Gaza.
«Lo que estamos viviendo ahora es una masacre, es un genocidio. Estamos viendo a niños y bebés muriendo de hambre», declaró Alegría, quien también es ministra de Educación y Deportes. «Es una situación dramática y es importante que el deporte manifieste una posición al menos similar a la que vimos con Rusia».
Alegría señaló que la decisión recae en organismos como la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Internacional (COI). «Frente a la situación que vivimos, de una magnitud tan grave, hay que tomar posición y una decisión», afirmó.
Protestas en la Vuelta a España
Esta propuesta surge en un contexto de crecientes protestas propalestinas durante la Vuelta a España, dirigidas contra el equipo Israel-Premier Tech. Las manifestaciones han obligado a los organizadores a recortar etapas, como en Bilbao y Pontevedra, y han generado un ambiente tenso que incluso llevó al equipo a cambiar su maillot para evitar referencias a su nacionalidad, en un intento de garantizar la seguridad de los ciclistas.
A pesar de los llamados para que se retiren de la competición, el equipo Israel-Premier Tech mantiene su intención de finalizar la carrera. En un intento de mitigar los riesgos, los organizadores acortaron la contrarreloj de 27.2 km del pasado jueves a tan solo 12.2 km por razones de seguridad.
Tensión diplomática entre España e Israel
Las protestas también reflejan la alta tensión diplomática entre ambos países. El Gobierno español, uno de los más críticos con la ofensiva israelí en Gaza, reconoció al Estado de Palestina en mayo de 2024 y ha implementado medidas para «poner fin al genocidio en Gaza», un término que el Gobierno español ha usado para describir la situación.
Israel, por su parte, acusa a España de liderar una «campaña continuada, antisraelí y antisemita» y rechaza la acusación de genocidio. La ofensiva de Israel, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás (calificada como organización terrorista por Israel, EE. UU. y la UE), ha generado una crisis humanitaria sin precedentes, lo que ha llevado a diversas organizaciones mundiales y de derechos humanos a denunciar la situación.
Vía DW/Diario República.com



