
El 22 de enero de 2014, el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció un nuevo sistema cambiario de bandas, que entró en vigencia el pasado lunes bajo el nombre Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).
El nuevo sistema cambiario fue posible tras la publicación de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos en la Gaceta Extraordinaria Nº 6.126. La misma permitió que los bancos universales, comerciales y microfinancieros (autorizados por el Banco Central de Venezuela); los operadores cambiarios y la bolsa pública bicentenaria participen en la transacción de divisas.
Una vez iniciadas las actividades del Sicad II el pasado lunes, en Venezuela hay 4 sistemas cambiarios, tres oficiales y uno ilegal o paralelo, que permiten la compra y venta de divisas.
Desde que se anunció el Sicad II, el precio de cada bolívar por dólar en dos de los sistemas cambiarios han presentado variaciones en sus cotizaciones.
A continuación, los precios y sus respectivas variaciones:
Dólar oficial:
Las divisas administradas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se venden a 6,30 Bs/dólar. Este valor no ha variado, puesto que es una tasa que se mantiene para rubros específicos, como alimentación y medicinas.
Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad):
Durante las cuatro últimas subastas realizadas mediante el Sicad, se han registrado descensos en las tasas referenciales.
La baja en el precio inició desde que el tipo de cambio resultante se posicionó en Bs.11,80 por dólar a comienzos de este mes, cuando se anunció un Sicad II, destinado a las personas naturales. Según el BCV, la tasa referencial actual se ubica en Bs. 10,80 por dólar.
Sistema Cambiario Alternativo de Divisas:
La tasa resultante en cada una de las operaciones del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) variará diariamente.
Tras la segunda jornada, el tipo de cambio se ubicó este martes en 51,58 bolívares por dólar. Este lunes, la tasa se estrenó en Bs. 51,86 por dólar.
Dólar paralelo o no oficial:
Durante el mes de febrero, las divisas cotizadas en el sistema cambiario ilegal estaban en promedio a 88 bolívares por cada dólar ofrecido. Hasta el pasado martes, su precio, según algunas páginas webs, se ubica en 58,63 Bs/dólar. Esto supone una variación de 33,37% en un mes.
Sin embargo, este miércoles se registró un alza de 20 puntos en 24 horas tras el segundo día en funcionamiento del Sicad II.
www.diariorepublica.com




