
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un panorama económico sombrío para Venezuela, contrastando con el crecimiento sostenido y las inflaciones de un dígito del resto de América Latina.
En su último informe, el organismo sitúa a Venezuela con perspectivas negativas y la inflación proyectada más alta del mundo para los próximos años. El FMI advierte que esta cadena de malos resultados amenaza con desatar una nueva oleada migratoria y profundizar la actual crisis.
Proyecciones económicas y desafíos
Indicador Fin de 2025 2026
Inflación proyectada 548 % 628 % (La más alta del mundo)
Crecimiento económico 0,5 % -3 % (Contracción)
El economista José Manuel Puente, profesor titular del IESA, calificó la situación de «abrumadora». A pesar de haber salido formalmente de la hiperinflación (sufrida entre 2017 y 2020), la inflación proyectada es «300 veces el promedio de América Latina», cuyos impactos sociales son devastadores, según comentó en entrevista con César Miguel Rondón.
La profundización de la crisis social
El deterioro económico es impulsado, en parte, por la aceleración del tipo de cambio (que pasó de Bs. 177,61 a Bs. 214,42 por dólar en el mes en curso).
Esta devaluación impacta severamente en las poblaciones vulnerables:
Población vulnerable: Las pensiones de la tercera edad han sido devaluadas a un monto cercano al «medio dólar» mensual. Una pensionada señaló que los Bs. 130 de la pensión más un bono extra de 50 dólares son insuficientes, dado que solo su tratamiento médico mensual supera los $40.
Costo de vida: Aunque no hay una escasez considerable de productos, el costo de la canasta básica se ubicó en $526,83 (Cendas-FVM), un monto inalcanzable para la mayoría de los consumidores al sumar los gastos de servicios básicos, transporte y, crucialmente, medicamentos.
El experto Puente advirtió que, de concretarse este panorama, la crisis podría recrudecerse y generar una nueva y masiva salida de venezolanos.
Www.diariorepublica.com



