Las protestas que se han efectuado en las últimas semanas en algunas zonas de Caracas han afectado la actividad comercial, lo cual ha obligado a muchos negocios a reajustar sus horarios, bien sea porque no se puede operar porque no hay paso o por seguridad del local y de los trabajadores.
La reducción del horario se refleja en las ventas, que -según muchos comerciantes- han caído entre 50% y 70% en las últimas semanas. “Las guarimbas como tal no me afectan, porque siempre las recogen antes de la apertura de la tienda; pero los clientes no vienen porque en la zona todos los días ha habido problemas”, afirmó un empleado de la tienda El Ygian Baby, especializada en disfraces y ropa de niños, la cual está ubicada en Chacao, muy cerca de la avenida Francisco de Miranda. “Este año, las ventas de Carnaval cayeron 60%”, añadió.
En Migas’s Altamira están cerrando a más tardar a las 6:00 pm; lo habitual es a las 11:00 pm. “Estimo que estamos facturando 70% menos de lo habitual”, dijo el subgerente.
La situación se repite en comercios que van desde Chacaíto hasta Horizonte, así como en Las Mercedes y Bello Monte. En casi todos coinciden en que se ven obligados a cerrar antes de las 6:00 pm por los disturbios que se generan durante o después de las marchas o por las guarimbas que instalan los habitantes de esas zonas. Agregan que deben despachar al personal más temprano para que llegue más temprano a sus hogares.
“La actividad comercial ha bajado mucho; abrimos tarde y cerramos temprano. En esta cuadra hay negocios que no trabajan desde el miércoles”, aseveró la dueña de una lavandería que opera en Bello Monte, al lado de una barricada que tiene una semana instalada.
Donde aumenta el movimiento es en restaurantes, panaderías y tiendas de conveniencia, que se llenan de clientes durante y después de las marchas y concentraciones.
Menos despachos. Algunos dueños de panaderías, restaurantes y supermercados ubicados en las zonas donde hay más conflicto destacan que han tenido problemas con la distribución de mercancía. “Cada día me llaman varios distribuidores pidiendo disculpas porque no pueden pasar”, declaró el gerente de Supermercado Magdalena, en Chacao, lo cual se traduce en “más desabastecimiento y menos ventas en el local”.
Casi todos los comerciantes aseguran que no han recibido presiones por parte de los manifestantes o de las comunidades para que cierren sus locales. Solo en dos relataron que algunos clientes les han sugerido que se unan a la protesta y bajen la santamaría.
Vía Últimas Noticias