
Edgar Medina, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), confirmó que la producción nacional de carne está cubriendo el 100% de la demanda de los consumidores venezolanos. Sin embargo, el representante gremial alertó sobre las importantes dificultades que enfrentan los consumidores y comerciantes debido al diferencial cambiario, lo que provoca que los precios finales de la carne superen los $17 por kilogramo en algunos casos.
El Reto de la Variación Cambiaria
Medina explicó que el principal obstáculo en la cadena de comercialización es la diferencia cambiaria al momento en que los consumidores pagan en bolívares.
«Se manifiesta una variación importante cuando el consumidor paga en bolívares, hay un diferencial que debe estar el precio de la carne en 11 o 12 dólares y hasta lo están cobrando en 16 y 17 dólares, porque el comerciante necesita respaldar los bolívares para poder comprar divisas», precisó en entrevista para Unión Radio.
El presidente de Fedenaga justificó que, ante las dificultades para adquirir divisas a través de los canales oficiales, los comerciantes se ven obligados a comprar dólares «en un mercado alterno que no es el del BCV (Banco Central de Venezuela)».
Asimismo, destacó que el sector ganadero aún no ha podido adoptar tecnologías como las criptomonedas, ya que las transacciones de compra y venta de ganado se realizan exclusivamente con divisas.
Rumbo a la Exportación
En una perspectiva positiva, Edgar Medina reveló que el sector ganadero venezolano se está preparando para iniciar la exportación de carne a otros países.
«Eso es lo que tenemos como objetivo primordial. Tenemos un producto muy bueno, una carne muy apetecible que la quieren en muchas partes del mundo», afirmó, destacando la calidad del producto nacional.
Www.diariorepublica.com



